Más de 37.000 firmas contra los recortes de servicio en el metro
El comité de empresa de FGV registra en la Generalitat la firma de miles de usuarios afectados Se quejan de la eliminación del personal de taquilla y del recorte de trenes desde el 1 de febrero
Medio centenar de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han entregado este mediodía más de 37.000 firmas de ciudadanos molestos con los recortes que la compañía de transporte público lleva efectuando desde hace dos años. "Los usuarios reclaman a la empresa que vuelva a colocar personal en las taquillas para despachar billetes", ha dicho Jorge Álvarez, del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) ante el Palau de la Generalitat. Estaba el comité de empresa al completo, con delegados de UGT, CC OO, Sindicato Ferroviario (SF), SCF, y SIF.
El plan EGEO, proyecto que Ferrocarrils empezó a aplicar hace 24 meses, ha retirado de las taquillas a decenas de trabajadores que ahora se dedican a otras labores, como las de intervención o atención al cliente. Los viajeros más mayores tienen problemas para sacar y cancelar sus billetes en la nuevas máquinas expendedoras y el cierre prematuro de las estaciones más periféricas ha hecho mucho daño. Los sindicatos denuncian que el plan aleja viajeros del metro y el tranvía, algo más que reprochable en un momento de crisis. "El resultado es que unos suben al tren sin billete y otros desisten de cogerlo", resume Álvarez.
La recogida de firmas se ha realizado en los vestíbulo. Un ususario, un jubilado, ha recogido por su cuenta 7.000 firmas. "Lo cierto es que los viajeros no están contentos con este sistema de servirse solos", añaden los dirigentes sindicales.
El plan EGEO ha retirado el personal de las taquillas de venta
A estos cambios se suman desde el pasado 1 de febrero, recortes en el servicio de trenes, con un ahorro previsto de cuatro millones de euros. Se han suprimido las frecuencias de primera hora de la mañana y de la noche. Un trabajador de l'Alcúdia, por ejemplo, que entre a trabajar a las siete de la mañana, ya no tiene servicio de metro, denuncian los sindicatos. Por la noche, los últimos trenes en dirección a Villanueva de Castellón salen una media hora antes.
Durante la hora y media larga que los delegados sindicales se han concentrado ante la sede del Gobierno valenciano, se han acercado para manifestarles su apoyo los políticos Juan Ponce, de Compromís, Marina Albiol, de Esquerra Unida, y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, al que acompañaban Francesc Signes y Carmen Ninet.
El comité ha declinado pronunciarse acerca de la negativa del PP a que la gerente de FGV, Marisa Gracia, comparezca en las Cortes Valencianas, como pedía la oposición. "Como trabajadores no podemos manifestarnos", han dicho.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, con parecida red a Metro de Barcelona, cuenta con muchos menos viajeros y presenta unas cuentas deficitarias. Los últimos movimientos de la compañía para reducir su abultada deuda han sido el recorte en trenes y la subida del precio del billete por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.