Gobierno y Endesa valoran irse del capital de Euskaltel
El Gobierno vasco y Endesa contemplan la posibilidad de abandonar el accionariado de Euskaltel. La presencia de capital público, por medio del Ente Vasco de la Energía (EVE), está condicionada a la existencia de una oferta interesante ya que el Ejecutivo no está dispuesto a “malvender”. Endesa, a su vez, no ha tomado una decisión final. No obstante, la división de banca de negocios Citi se encarga del cuaderno de ventas relativo a esta operación.
El EVE, con un 2,13%, es uno de los socios del operador vasco de telecomunicaciones, en cuyo accionariado también están BBK con un 35,24 %, CK Corporación Kutxa-Kutxa con un 24,44 %, Iberdrola con un 11,85 %, Endesa con un 10,64 %, Araba Gertu con un 8,25 %, EiTB con un 5,32 % y Mondragón Inversiones con un 2,13%.
El Ejecutivo vasco ha recordado a Europa Press que hace más de un año expresó su intención de vender la participación del EVE y así se recogía en los presupuestos de 2011. “Mantenemos la intención de desinvertir, no a cualquier precio, pero se sigue manteniendo”, admiten. El planteamiento del Gobierno es desprenderse, en principio, de la totalidad de acciones en el operador vasco. “No estamos parados”, anuncian.
Salida de Endesa
En cuanto a Endesa, fuentes de la empresa aseguran a Europa Press que está a la espera de ver qué sucede dentro del accionariado. Asimismo, también están pendientes de la resolución definitiva en torno al litigio entre Euskaltel y Orange, después de que la filial de France Telecom le haya reclamado judicialmente el cobro de 222 millones como indemnización por los supuestos perjuicios tras la ruptura de su alianza en 2006.
Las mismas fuentes han señalado, en todo caso, que Endesa está procediendo a deshacerse de participaciones “no estratégicas” y en su día ya admitieron que la de Euskaltel no lo era. La decisión respecto a desinvertir o no se tomará en función “del comprador y del precio”.
Las cajas vascas son las principales accionistas de Euskaltel y, en concreto, tras la fusión de BBK, Vital y Kutxa, Kutxabank tiene una participación del 67,56%. El nuevo banco se encuentra en pleno proceso de evaluación de su cartera de participaciones y no ha querido desvelar si se plantean algún movimiento respecto a su participada Euskaltel, al igual que la actitud de Iberdrola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.