Bildu renuncia a aplicar la reforma laboral
Presentará una iniciativa contra la normativa en todas las Juntas Generales
Representantes de Bildu anunciaron ayer que, “por coherencia”, esta coalición renuncia a aplicar cualquier aspecto de la nueva reforma laboral en las instituciones y sociedades públicas del País Vasco y Navarra que controla. Así lo pusieron de manifiesto los dirigentes de esta formación Maiorga Ramírez, Asier Vega e Idoia Ormazabal para anunciar que este grupo presentará en las Juntas Generales de los tres territorios vascos y en el Parlamento navarro iniciativas para exigir la retirada de esta reforma laboral.
Maiorga Ramírez dijo que la oposición de Bildu a esta reforma se expresará no solo en los ámbitos teórico y político, sino también en el práctico, en la actuación diaria de las instituciones y sociedad públicas que controla y en las que renuncia a aplicar esta nueva normativa.
Los dirigentes de la coalición que integran la izquierda abertzale, EA y Alternatiba entienden que la reforma laboral es “un ataque contra los trabajadores”, que busca “recortar los salarios y las indemnizaciones por despido”, que quedan reducidas “a mínimos históricos”.
Bildu sostiene que esta reforma supone el despido libre y gratuito en los doce primeros meses de contrato y “borra de un plumazo los logros de la negociación colectiva y perjudica especialmente a los jóvenes, que pueden verse con 33 años y un sueldo de 481 euros”.
En su análisis de situación, los portavoces de Bildu comparten que los trabajadores vascos no están de acuerdo con esta reforma, que hace que “todos tengamos la amenaza del paro sobre nuestras cabezas”. Esta reflexión les da pie a presentar su propuesta en los próximos plenos del Parlamento navarro y de las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava para que estas instituciones exijan la retirada de esta normativa.
La iniciativa de Bildu, según los propios proponentes, servirá también para que “cada partido se retrate ante la sociedad” y para “exigir un marco vasco de relaciones laborales que posibilite que decidamos en Euskal Herria cómo tienen que ser las leyes que rigen el mercado laboral”.
La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián son las instituciones más importantes que gobierna Bildu, que dirige un total de 123 corporaciones locales en el País Vasco y Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.