_
_
_
_
_

El Gobierno destina 321 millones este año a luchar contra el paro

Zabaleta evita garantizar el objetivo de reducir un punto el desempleo en 2012

Presentación del acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para luchar contra el paro.
Presentación del acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para luchar contra el paro.L. RICO

El Gobierno vasco ha presentado esta mañana con CC OO, UGT y Confebask el paquete de medidas con el que tratará reducir el desempleo en Euskadi, con un plan de lucha contra el paro para 2012 que contará con 321,4 millones de euros procedentes de distintos departamentos del Ejecutivo y que pondrá el acento sobre los jóvenes, los parados de larga duración y las áreas que han sufrido el azote de la crisis con especial dureza.

Para los jóvenes desempleados habrá numerosas actuaciones, como la posibilidad de hacer prácticas en empresas vascas o extranjeras, las ayudas a cursos de idiomas, o la creación de un modelo de aprendizaje compartido entre el sistema educativo y las empresas de sectores emergentes que permitirán estudiar y trabajar al mismo tiempo. La tasa de paro juvenil se encuentra en el 24,2%, y seis de cada diez de estas personas son desempleados con baja cualificación, con estudios que no rebasan la enseñanza secundaria obligatoria.

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, ha señalado en este sentido que los objetivos prioritarios son la mejora de la cualificación de los jóvenes desempleados y el impulso del emprendizaje. En este sentido, el plan recoge la creación de un servicio vasco de emprendimiento en el que se asesorará en la creación de nuevas empresas. Otro servicio que se incorporará en Lanbide en las próximas semanas será el que permita acomodar la formación de los parados a los perfiles que requieren las empresas.

En el acto tanto el Gobierno como los sindicatos CC OO y UGT y Confebask han ensalzado la importancia del acuerdo y del diálogo que lo ha precedido. Pero en él también se ha reconocido la limitación del Ejecutivo vasco, ya que el desempleo depende del contexto económico en el que “las políticas macroeconómicas”, ha señalado el secretario general de CC OO, Unai Sordo, “están deprimiendo la economía”.

La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, ha evitado confirmar que se cumplirá el objetivo establecido en la estrategia vasca de empleo hasta 2014 de que en 2012 se reduzca la tasa de desempleo en un punto, lo que supondría 10.000 parados menos, y ha indicado que todo está condicionado por el contexto económico. “Tenemos que estar preparados para cuando se produzca una mejora de las condiciones económicas que permita generar empleo”, ha señalado, “la que tiene que estar preparada es la sociedad vasca, que busca un empleo”.

“No estamos satisfechos con solo mantener” las cifras de paro actuales, ha añadido el lehendakari. “Va a ser un año difícil”, ha reiterado Confebask.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_