José Luis López Gil, nuevo presidente del Metal de Bizkaia
López Gil sucede a Ignacio Sáenz de Gorbea con la intención de restablecer las relaciones con la patronal Cebek
El empresario José Luis López Gil fue elegido ayer por la noche nuevo presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, (FVEM) en sustitución de Ignacio Sáenz de Gorbea. Una sucesión natural dentro de la organización -era hasta ahora el tesorero- que asegura la continuidad de la gestión. La renovación de la patronal de las empresas del Metal vizcaíno tiene trascendencia porque ha hecho bandera de su oposición a Cebek y se enfrentó directamente con la dirección de esta patronal, durante el proceso de renovación de Confebask, al oponerse a que José María Vázquez Eguskiza fuera el máximo representante de la patronal vasca.
La presión de FVEM, que acabó presentando a su propio candidato, el empresario José Javier Arteche, y de las patronales de Álava y Gipuzkoa, forzaron a Vázquez Eguskiza a desmarcarse del proceso y a buscar un delfín, Miguel Ángel Lujua, quien al final se hizo con el mando de Confebask.
José Luis López Gil, cuya empresa más conocida es ICM, una ingeniería de construcción de matrices aseguró durante el discurso de aceptación del cargo que afronta su mandato con la "voluntad" de intentar restablecer el consenso con Cebek, pero también dejó muy claro que no fue la FVEM la que lo rompió. La federación del Metal es la mayor de Bizkaia, representa a las más de mil empresas asociadas a la federación vizcaína, de las que 819 son pequeñas, 148 medianas y 32 grandes, deberá resolver el bloqueo del convenio sectorial del Metal. Las empresas asociadas a la federación suman cerca 35.000 trabajadores, y el convenio sectorial de Bizkaia afecta a un total de 50.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.