_
_
_
_
ayuntamiento

Los recortes también llegan a las medidas municipales contra el desempleo

Se han reducido entre un 20% y un 30% las subvenciones a políticas activas de empleo

El Gobierno local de Madrid ha reconocido esta mañana en la comisión municipal de Economía que el bloqueo presupuestario que aprobó en enero ha afectado a sus iniciativas contra el paro, su principal compromiso electoral, y ha supuesto un recorte de entre el 20% y el 30% en las subvenciones para políticas activas de empleo o I+D, entre otras.

El Partido Popular prometió ante las elecciones municipales del pasado mes de mayo (que ganó por mayoría absoluta) la creación de 150.000 empleos a lo largo de la legislatura. En junio, había 218.000 parados en la capital y 470.000 en la región. Ahora, 224.000 y 511.465. En ese periodo, el Ayuntamiento ha lanzado más de un centenar de iniciativas para promover el empleo, consensuadas con la oposición y los agentes sociales. En opinión del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, eso “ha servido para que el paro esté en Madrid nueve décimas por debajo de la media regional y 5,2 puntos por debajo de la media nacional”.

En enero, el Gobierno municipal paralizó provisionalmente el gasto no comprometido en los Presupuestos de 2012 por valor de 128 millones de euros. Lo hizo por “prudencia y sentido común”, según el vicealcalde, al no “tener claros los ingresos” por no haber aprobado aún el Gobierno central los Presupuestos Generales del Estado para este año. “Estas retenciones no constituyen un recorte ni tienen carácter definitivo”, han asegurado hoy los responsables del área de Economía. Tienen además “un carácter de previsión” y no constituyen “un fin en sí mismo”.

La medida ha supuesto en cualquier caso un tijeretazo de 4,6 millones de euros en este área. En opinión del concejal socialista Pablo García-Rojo, “habría que ser muy optimista para pensar que este bloqueo no va a ser permanente”. Se une además, según ha dicho, a un recorte presupuestario del 13% en 2010, del 16% en 2011 y del 13% en 2012. Los 4,5 millones bloqueados ahora constituyen un 4,5% más.

Para el concejal socialista, estos recortes "ponen en riesgo la viabilidad de los programas municipales de promoción de empleo". “No entendemos el criterio que grava a este área siendo una prioridad, no entendemos como se compatibiliza eso con un descenso constante de recursos”, ha añadido.

Según ha precisado el Gobierno municipal, el bloqueo de gasto no afectará a las becas para desempleados ni al reintegro del 50% de la cuota de autónomos a los emprendedores menos de 30 años (que costará 10 millones de euros y beneficiará previsiblemente a 6.000 jóvenes). “El criterio ha sido salvaguardar los servicios básicos con una incidencia mínima en los objetivos del área”, han añadido los responsables de Economía. Por ello, “se han salvaguardado los viveros de empresas y los programas de asesoramiento y formación”, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_