“El modelo alemán es un modelo de trabajo precario”
Los partidos de la oposición vuelven a criticar la reforma laboral impulsada por el PP
Izquierda Unida presentará una proposición no de ley en el pleno de la Asamblea de Madrid de la semana que viene en el que pedirá al Gobierno de Esperanza Aguirre que inste a La Moncloa a retirar la reforma laboral. “Cuando hay millones de personas manifestándose en la calle es lógico que exijamos retirada de una reforma que, entre otras cosas, retrocede décadas en los derechos ganados por los trabajadores de este país”, ha afirmado Joaquín Sanz, portavoz de empleo de IU. “Hay cuestiones francamente anticonstitucionales: se diferencia si se es joven, si se es mayor 50 años… El constitucional echará para atrás muchas de las cosas que plantea”, ha proseguido.
El resto de partidos de la oposición también se han postulado en contra del modelo impulsado desde el Gobierno. “La reforma no va por el camino correcto, que es evitar la dualidad del mercado laboral. Está desequilibrada excesivamente a favor de los empresarios, va a impedir incrementar la productividad y que la gente se forme mejor…”, ha explicado Ramón Marcos. El portavoz adjunto de UPyD ha reconocido que la anterior legislación “era mala, equivocada, porque era tan tremendamente flexible que ha destruido tres millones empleos cuando la renta y el PIB no han disminuido de manera proporcional. Nosotros entendemos que debería haberse regulado el contrato único”, ha continuado.
Tomás Gómez, portavoz y secretario general del PSM, cree que la reforma laboral “es la mayor tropelía que se ha cometido contra los trabajadores, hecha a la medida y al dictado de la gran patronal”. “Abre la puerta a muchas cosas, como a la quiebra del modelo de negociación colectiva, a pactar de manera individual a cada trabajador… Abre la especulación con los trabajos de la gente y a los infratrabajos, como ocurre en gran medida en Alemania, un modelo idealizado por la derecha española cuando en realidad es un modelo de precariedad laboral, con puestos de trabajo en precario y bajos salarios”, ha concluido Gómez.
Iñigo Henríquez de Luna, la voz del PP en la Asamblea, ha defendido en solitario el nuevo modelo. “Lo que se ha hecho hasta ahora no funciona, desde el Fuero del Trabajo de 1938 lo esencial de la ley laboral no ha cambiado. Y le recuerdo al señor Tomás Gómez que la actual reforma limita los contratos temporales a un año cuando antes se podían encadenar contratos de ese tipo durante tres. Y lo que decimos es que prime la negociación colectiva en el seno de la empresa. Lo contrario, que se pacten incrementos salariales globales al margen de las empresas sin tener en cuenta su situación económica, no tiene sentido”, ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.