El BNG abre la puerta para negociar las cuentas de Vigo
Las condiciones "inexcusables" del BNG para iniciar las negociaciones con el gobierno de Caballero señalan cinco millones de euros para crear empleo, dos millones para servicios sociales y dos obras que llevaba en su programa electoral.
El BNG formuló ayer sus exigencias “inexcusables” para iniciar la negociación de los presupuestos municipales de Vigo: destinar cinco millones de euros para empleo y aumentar en un millón más la partida para servicios sociales, además de la reforma del mercado de O Berbés y la construcción del centro social de A Miñoca, que fueron objetivos de su programa electoral. Los nacionalistas votarán en contra de los presupuestos si el gobierno municipal no acepta esas condiciones, “lo tenemos claro”, aseguró ayer su portavoz local, Santiago Domínguez.
“Lo estudiaremos con toda la atención, nos sentaremos, hablaremos y confío en que acordemos”, respondió ayer mismo el alcalde, Abel Caballero. “Estamos en el inicio del proceso, es lo que hicimos con el BNG en los últimos cuatro años”, añadió el regidor.
Los nacionalistas ya dan por cumplidos, por parte del gobierno, los acuerdos plenarios sobre dos convenios vecinales y la reposición de los cuidadores de barrio “en cuanto hay un compromiso por escrito y las partidas correspondientes” en los presupuestos, apuntó Domínguez. En esa medida, el plan de empleo es su prioridad, aunque no la única condición para iniciar las negociaciones.
En el actual borrador, el gobierno municipal consigna en torno a 1,5 millones en una partida para la creación de empleo. El BNG quiere elevarla a cinco millones, que permitirían contratar a más de 800 personas, según sus estimaciones, y que se constituya de inmediato la Mesa de Emprego, con representantes de los tres grupos municipales y de los sindicatos, para formular un “catálogo de necesidades” en ese sentido “para que no se pierda ni un solo día en la puesta en práctica de esas medidas”, destacó el concejal Xabier Alonso, que acompañó a Domínguez en la presentación.
También lo hizo la otra concejal del grupo, Iolanda Veloso, para pedir que se dupliquen las ayudas a las asociaciones y colectivos que trabajan con los más desfavorecidos, “compensando así los recortes de la Xunta y del Gobierno central”. Veloso aludió especialmente a la atención a la infancia y a los comedores sociales para subrayar que “hay que garantizar que en nuestra ciudad pueda comer todo el mundo todos los días”. Recordó que en 2011 se habían concedido 1.850 becas de comedor, pero otras 1.430 solicitudes se quedaron en lista de espera, así como otras 1.110 de becas para libros, de las que se concedieron 534.
El BNG, sin fisuras aparentes tras renovar con apoyo unánime de sus corrientes la asamblea local y con el del 96% la comarcal, no se plantea “en este momento” reeditar la coalición con Caballero, según Domínguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.