La Mesa de Diálogo ultima un acuerdo para el reciclaje de los parados

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, confía en que esta misma semana se pueda firmar un nuevo acuerdo en la Mesa de Diálogo Social, en el que este sindicato se sienta junto a CCOO, Gobierno y la patronal Confebask. El acuerdo dedicará más recursos económicos al reciclaje profesional de parados.
Casado adelantó en Radio Euskadi este acuerdo, que luego confirmaron a EL PAÍS fuentes del sindicato.
El responsable de UGT en Euskadi se mostró en la entrevista radiofónica contento y sorprendido por la gran cantidad de ciudadanos —varios miles— que anteayer acudieron en las tres capitales vascas, pese al mal tiempo, a las manifestaciones convocadas por su central y CC OO contra la reforma laboral.
Este acuerdo para dedicar recursos económicos al reciclaje de parados llega dos semanas después de que los mismos cuatro agentes sociales —en este caso además junto a LAB— fracasasen en la búsqueda de un acuerdo sobre la negociación colectiva.
Por lo que se refiere a los convenios colectivos, Casado indicó que en Euskadi se debía haber alcanzado ya un acuerdo después de esas negociaciones pese a lo cual van a seguir intentándolo con los mismos interlocutores, Confebask, CC OO y LAB.
Bloqueo de convenios
Según explicó Casado, el bloqueo más grande que hay en toda España de los convenios colectivos se está produciendo en Euskadi. Ahora mismo hay más de 90 convenios sectoriales bloqueados en Euskadi que con la nueva reforma desaparecerían si los agentes no llegan a un acuerdo para reformar el ámbito sectorial y provincial.
En este sentido, afirmó que UGT confía en la decisión de LAB de sentarse en la mesa y mantener los contactos. “Si no al final la patronal va a estar encantada de que sigamos divididos. La clave es desbloquear los convenios porque la reforma laboral se los puede cargar. Es fundamental alcanzar con Confebask un acuerdo para desbloquearlos y seguir negociándolos en Euskadi”, explicó.
Respecto de la movilización del domingo convocadas junto a CC OO en protesta por la reforma laboral de Rajoy, Casado se congratuló de la presencia de varios dirigentes del PSE. “Con muchas de las cosas que hizo el Gobierno socialista no coincidíamos, aunque parece que están rectificando”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































