ECONOMÍA

La Mesa de Diálogo ultima un acuerdo para el reciclaje de los parados

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, confía en que esta misma semana se pueda firmar un nuevo acuerdo en la Mesa de Diálogo Social, en el que este sindicato se sienta junto a CCOO, Gobierno y la patronal Confebask. El acuerdo dedicará más recursos económicos al reciclaje profesional de parados.

Casado adelantó en Radio Euskadi este acuerdo, que luego confirmaron a EL PAÍS fuentes del sindicato.

El responsable de UGT en Euskadi se mostró en la entrevista radiofónica contento y sorprendido por la gran cantidad de ciudadanos —varios miles— que anteayer acudieron en las tres capitales vascas, pese al mal tiempo, a las manifestaciones convocadas por su central y CC OO contra la reforma laboral.

Este acuerdo para dedicar recursos económicos al reciclaje de parados llega dos semanas después de que los mismos cuatro agentes sociales —en este caso además junto a LAB— fracasasen en la búsqueda de un acuerdo sobre la negociación colectiva.

Por lo que se refiere a los convenios colectivos, Casado indicó que en Euskadi se debía haber alcanzado ya un acuerdo después de esas negociaciones pese a lo cual van a seguir intentándolo con los mismos interlocutores, Confebask, CC OO y LAB.

Bloqueo de convenios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según explicó Casado, el bloqueo más grande que hay en toda España de los convenios colectivos se está produciendo en Euskadi. Ahora mismo hay más de 90 convenios sectoriales bloqueados en Euskadi que con la nueva reforma desaparecerían si los agentes no llegan a un acuerdo para reformar el ámbito sectorial y provincial.

En este sentido, afirmó que UGT confía en la decisión de LAB de sentarse en la mesa y mantener los contactos. “Si no al final la patronal va a estar encantada de que sigamos divididos. La clave es desbloquear los convenios porque la reforma laboral se los puede cargar. Es fundamental alcanzar con Confebask un acuerdo para desbloquearlos y seguir negociándolos en Euskadi”, explicó.

Respecto de la movilización del domingo convocadas junto a CC OO en protesta por la reforma laboral de Rajoy, Casado se congratuló de la presencia de varios dirigentes del PSE. “Con muchas de las cosas que hizo el Gobierno socialista no coincidíamos, aunque parece que están rectificando”, dijo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS