_
_
_
_

Embargadas dos motos del exgerente de Emarsa imputado en el saqueo

El Tribunal de Cuentas le había reclamado una fianza de 1,37 millones El juez que investiga el caso por la vía penal le ha exigido otros 25 millones

I. Z.

Los implicados en el saqueo de la sociedad Emarsa han empezado a ver cómo sus bienes quedan embargados para hacer frente a sus posibles responsabilidades en el millonario desfalco registrado en la empresa pública. El Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador del sector público español, inició en 2011 una investigación sobre Emarsa, la sociedad pública que depuraba el agua de Valencia, exprimida por sus responsables y un grupo de empresarios hasta llevarla a la quiebra. El expediente del Tribunal de Cuentas corrió en paralelo a la causa judicial que investiga el titular del juzgado número 15 de Valencia, Vicente Ríos.

Antes de que el juez Ríos reclamase una fianza de 25 millones de euros a 14 de los 27 imputados, concediéndoles un plazo que concluye esta semana, el Tribunal de Cuentas adoptó su propia medidas en ese sentido. El órgano exigió el 20 de diciembreuna fianza solidaria de 1,37 millones de euros contra dos de los principales imputados: el exgerente de Emarsa y exalcalde pedáneo de Valencia con el PP, Esteban Cuesta, y el exdirector financiero de la sociedad y exedil de Unión Valenciana en Moncada, Enrique Arnal.

Ante la falta de respuesta de Cuesta al requerimiento, indicaron fuentes del caso, el Tribunal de Cuentas resolvió el 17 de enero embargar los bienes de los que tenía constancia y que se concretaron en dos motos, una Yamaha XP500 y una Vespa modelo 125 FL.

Resulta llamativo que el órgano no encontrase más bienes de Cuesta que embargar hasta cubrir los 1,37 millones de euros establecido en la fianza. Según el informe de la Agencia Tributaria solicitado por el juez Vicente Ríos, el exgerente de Emarsa es propietario, al menos, de tres plazas de garajes, un piso y un fondo de pensiones, además de que solo en 2009 ingresó por rendimientos del trabajo 62.797 euros.

La fianza fijada por el juez instructor de la causa penal también es solidaria; es decir, que cada uno de ellos debe responder por el total si ninguno de los otros afectados aporta fondos o bienes para asegurarla. En el caso de Cuesta, el juez Ríos ha fijado su fianza en 25 millones de euros, un importe que solo ha impuesto también a Enrique Crespo, expresidente de Emarsa, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia con el PP, recientemente dimitido por su imputación en el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_