Ribó propone apagar una de cada dos farolas en Valencia para ahorrar
Ribó denuncia que la red de alumbrado se ha duplicado desde que llegó Barberá La alcaldesa de Valencia critica la actitud insolidaria de Ibedrorla por cortar la luz
Valencia es una ciudad sobreiluminada. Desde que Rita Barberá preside el Ayuntamiento, el número de farolas instaladas se ha duplicado hasta superar las 92.000. “Cada valenciano consumió en 2010 un 52% más que en Madrid y un 63% más del consumo medio de Barcelona”, denunció ayer el portavoz de Compromís en el Consistorio, Joan Ribó.
El político aprovechó el corte de luz a varias dependencias municipales por impago para proponer a Barberá que apague una de cada dos farolas instaladas en la capital. En noviembre del año pasado, el Consistorio adeudaba a las eléctricas 15 millones de euros, seis a Iberdrola y nueve a Unión Fenosa, según datos de Compromís.
La política de iluminación de Valencia “parece diseñada por el consejero delegado de una compañía eléctrica, más preocupado por los beneficios de sus acciones, que por el despilfarro del dinero público”, dijo Ribó.
Cada valenciano consumió en iluminación pública el 52% más que un madrileño en 2010
Llíria ha reducido un 30% la iluminación exterior, puso Ribó de ejemplo. Y Valencia debería apagar aproximadamente la mitad de sus farolas para tener una iluminación comparable a la de Madrid y, sobre todo, para no engordar todavía más la deuda municipal. .
Compromís recordó al Gobierno del PP que existe un reglamento de eficiencia energética que debe ponerse en marcha en la ciudad. Ahí se establecen conceptos como el deslumbramiento perturbador, la luz intrusa o molesta o el resplandor luminoso nocturno. "Si se aplicara este decreto veríamos que nuestra ciudad no está bien iluminada, sino sobreilumnada”.
Compromís achaca a estos “excesos” en consumo eléctrico que el Ayuntamiento no pueda hacer frente adecuadamente a sus obligaciones. También recomendó ahorros en escoltas, coches y flores.
Barberá debía el pasado noviembre 15 millones a las eléctricas
Un día después de que Iberdrola restableciera el servicio de varias oficinas municipales de Valencia —el Consistorio le debe seis millones de euros—, la alcaldesa arremetió contra Ibedrola por su actitud “insolidaria” al cortar la luz el pasado miércoles en dos dependencias municipales. “Igual les molesta que el Consistorio esté reduciendo el consumo eléctrico”, declaró la regidora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Iberdrola
- Rita Barberá
- Joan Ribó
- Consumo electricidad
- Restricciones electricidad
- Valencia
- Ayuntamientos
- Consumo energía
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Suministro electricidad
- Mercado energético
- Suministro energía
- España
- Empresas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Economía
- Política
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía