_
_
_
_

Los partidos vascos dejan abierta la puerta a un pacto sobre el fin de ETA

Amaiur insta al Gobierno central a "tejer complicidades" y Ares insta al "máximo consenso"

Los cuatro partidos mayoritarios de Euskadi situaron ayer cuál es su voluntad de futuro ante un proceso que encauce el escenario político vasco sin violencia. Lo hicieron sin moverse un ápice de su sitio, pero, al mismo tiempo, evidenciando una voluntad de acuerdo “en el tiempo” que pasará por las adecuaciones de los dos extremos, el PP y el entorno de la izquierda abertzale.

Sobre la base de que en Euskadi ninguno de los cuatro grandes partidos quiere quedarse al margen de la solución, e incluso evitar el riesgo de que se le impute cualquier mínima responsabilidad en una fatídica paralización del proceso abierto, cada uno de ellos emitió ayer el mensaje que corresponde al tiempo que corre. Desde el PP, Antonio Basagoiti, por ejemplo, no quiere cerrar ninguna puerta aunque su apuesta de un entendimiento con PNV y PSE-EE que deja fuera a Amaiur pueda entenderse en sentido contrario. Como discurso preventivo, el presidente de los populares vascos atajó ayer al asegurar que su propuesta “no excluye a nadie”, aunque, lógicamente, su mensaje obedece a que la situación no está todavía suficientemente abonada para la incorporación de la izquierda abertzale.

El PP cree que a la izquierda 'abertzale' le queda recorrido democrático

Desde el otro lado, Amaiur es consciente de que queda un camino por recorrer. En esa línea, su portavoz en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, centró el debate donde más les interesa al recordar al Gobierno central que hay que trabajar en “la dimensión política” para resolver el denominado conflicto vasco. Por eso, instó al PP a “tejer complicidades” para que todos los agentes implicados participen en la búsqueda de la paz.

En una línea muy similar, PNV y PSE-EE trabajan en favor de un escenario sin exclusiones. Iñigo Urkullu, de hecho, entiende que “es el momento de seguir trabajando tejiendo redes de complicidades entre todas las formaciones políticas”, según reconoció a Europa Press, convencido de que se debe dar “amparo” a Mariano Rajoy para la búsqueda del final de la violencia.

Desde el Gobierno vasco, su consejero de Interior, Rodolfo Ares, tampoco se sale del carril de los acuerdos “amplios” con “todos los grupos” que defiendan, eso sí, el Estado de Derecho, la democracia y sus instituciones. Amaiur, de momento, no se ha opuesto a ninguna de ellas. Incluso, Ares aludió a la “generosidad” de todos los grupos parlamentarios para que pongan “por encima de lo que les separa, lo que les une”. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, va en la misma dirección al señalar que a partir del acuerdo entre PNV, PSE y PP “se puede incorporar” a Bildu, consciente, añade, de que el proceso que tendrá “fases” porque a la izquierda abertzale le queda una parte del recorrido democrático”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_