Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento pedirá a la UE el trazado por la costa del tren entre Almería y Algeciras

Primera reunión cordial pero sin concreciones entre la nueva ministra y la Junta

La ministra de Fomento, Ana Pastor (izquierda) y la consejera Josefina Cruz, reunidas en Madrid.
La ministra de Fomento, Ana Pastor (izquierda) y la consejera Josefina Cruz, reunidas en Madrid.

Por pedir que no quede. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha tenido en cuenta la reivindicación del PP de Andalucía de que el corredor Mediterráneo del eje transeuropeo de transporte discurra entre Almería y Algeciras por la costa, y ha incluido este trazado en la nueva propuesta que España va a presentar a la Unión Europea para modificar el mapa acordado con los estados miembros el pasado octubre.

En realidad no se trata de una modificación, sino de un añadido, puesto que la propuesta que Pastor presentó ayer mantiene el dibujo interior del eje desde Almería hasta Algeciras por Granada y Bobadilla, por el que se inclinó la UE para aprovechar el corredor ya existente y trazar un eje transversal hasta Sevilla, de forma que los dos corredores básicos que conectan Europa con el estrecho de Gibraltar, el Central y el Mediterráneo, se cruzarán en Antequera. La defensa de ambos trazados forma parte de una propuesta maximalista porque también se amplía el eje Atlántico, con el corredor La Coruña-Bilbao, y se recupera el eje central por Aragón con la construcción de un túnel que atraviese Los Pirineos. El dibujo pretendido por Fomento, que reconoce que supone “extensos nuevos corredores” parece chocar con la necesidad de ajustes presupuestarios. Pastor presentó su propuesta, que dijo haber consensuado con las comunidades autónomas, sin un estudio de costes.

La nueva ministra de Fomento se reunió ayer por la tarde durante una hora y media por primera vez con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, quien calificó el encuentro de “muy cordial”, aunque sin resultados concretos. Tampoco cabía esperarlos, puesto que el Gobierno esperará a los resultados de las elecciones autonómicas antes de comprometerse en proyectos conjuntos de actuación en Andalucía, puesto que si el PP gana la Junta tendrá otras prioridades en materia de infraestructuras.

Pastor tomó nota de las preferencias expuestas por Cruz, y que se centran básicamente en el eje transversal para el transporte por ferrocarril de altas prestaciones y sus conexiones con los puertos y las áreas logísticas. Cruz expresó su confianza de que pese a este compás de espera político, antes de que se celebren las autonómicas puedan concretarse alguna colaboración en reuniones de nivel técnico, pues si hay coincidencia en el desarrollo del eje ferroviario transversal. Pastor no se pronunció sobre si respetará el compromiso verbal del anterior Gobierno de compensar a la Junta por la inversión realizada en el tramo entre Marchena y Antequera, más de 300 millones de euros en la construcción de la plataforma, que se encuentra prácticamente terminada, aunque la ministra si mostró especial interés por el estado actual de la infraestructura.

Otros asuntos donde caben avances es en alcanzar un acuerdo para que la Junta, que ha construido el tranvía entre Chiclana y Puerto Real, pueda utilizar la red ferroviaria de Adif entre esta ciudad y Cádiz para dar servicio hasta la capital. Cruz pidió también a la ministra que aporte a la línea 3 del metro de Sevilla la misma financiación que a la 1.

La ministra también coincidició en la importancia del tren de la Costa del Sol, pero admitió que será necesario buscar financiación