_
_
_
_
_

Los farmacéuticos convocan nuevas asambleas ante el impago de diciembre

Los afectados consideran “inasumible” cobrar esa factura pendiente a finales de febrero La deuda total de la Generalitat asciende a 387 millones de euros

Los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han convocado para el jueves asambleas urgentes y extraordinarias ante el impago de la facturación de diciembre y para tomar medidas por la deuda de 387 millones de euros que, según afirman, mantiene la Generalitat con las farmacias desde octubre de 2011.

Así lo ha decidido el Consejo de Colegios y las Asociaciones Empresariales Farmacéuticas de la Comunidad Valenciana tras mantener esta mañana una reunión con el consejero de Sanidad, Luis Rosado, según un comunicado de esa institución. Según el Consejo, durante la reunión "no se han propuesto soluciones a la situación de impago de la facturación de diciembre" y el consejero ha reiterado que el pago de dicho mes se realizará a finales de febrero. "La falta de expectativa de cobro pone a las oficinas de farmacia en una situación insostenible", asegura el Consejo en el comunicado, en el que agrega que las farmacias valencianas "consideran inasumible cobrar a finales de febrero el mes de diciembre".

Según afirman, las farmacias "están abocadas a una situación de ruina, ya que se les adeuda los meses de octubre, noviembre y diciembre, que ascienden con sus intereses a más de 387 millones de euros, y no tienen la misma liquidez que en el mes de octubre, ya que los impagos se están prolongando en el tiempo". Por ello, han convocado asambleas extraordinarias para el próximo jueves para decidir las medidas a tomar ante la "situación insostenible que sufren las oficinas de farmacias de la Comunidad Valenciana".

Estas "han agotado ya su límite de endeudamiento en las entidades bancarias y en sus proveedores", asegura el Consejo, que añade que si se tiene en cuenta que las farmacias han dispensado las recetas de enero y la mitad de febrero, "la cifra total soportada por los farmacéuticos asciende a casi 600 millones de euros y las recientes declaraciones de responsables de la Administración sobre nuevos retrasos en el cobro no auguran una rápida solución al problema".

En las asambleas se informará a los colegiados sobre la "gravísima situación" que se atraviesa y se debatirán las "posibles acciones y alternativas a emprender para hacer frente al previsible colapso de la prestación farmacéutica".

Prioridad para farmacias pequeñas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado remitido por la tarde, el consejero ha asegurado que a partir de ahora el sistema de pago a las oficinas de farmacia se escalonará y priorizará el pago a las farmacias pequeñas para facilitar un "pronto pago" y el resto de farmacéuticos cobrarán "a principios de marzo" una nueva mensualidad. La medida fue aprobada el 5 de enero por el pleno del Consell y se dirige principalmente a las oficinas de farmacia en núcleos pequeños y amplia dispersión poblacional -alrededor de 80 farmacias-, así como en las oficinas de farmacia que realicen una utilización intensiva del sistema de receta electrónica.

Rosado ha explicado que, dentro de las "limitaciones" de Tesorería de la Generalitat, se pagará la facturación mensual a estas pequeñas farmacias y la compensación por la aplicación del índice corrector a las oficinas de farmacia que cumplan con los requisitos establecidos. Respecto a la situación del resto de pagos, ha indicado que el resto de farmacéuticos valencianos cobrarán "a principios de marzo una nueva mensualidad" y que, en cuanto reciban el crédito de las líneas del ICO, se realizará otro abono a partir del cual se establecerá el pago a 60 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_