El Consell ofrece 60 millones de euros para calmar a las farmacias
Hacienda convoca de urgencia a los boticarios para aplacar su malestar
Fuera de la agenda oficial y por sorpresa, la Generalitat convocó ayer a los tres responsables de los colegios provinciales de farmacia para tratar de calmar lo que, hasta ayer, llevaba camino de convertirse en una protesta masiva en forma de manifestaciones y cierre patronal de boticas en plena campaña electoral por los impagos de la Administración valenciana. Desde julio, la Generalitat no ha pagado a las farmacias una factura que suele superar los 120 millones de euros mensuales.
Las amenazas de cierres, como los que aprobó el colegio de Castellón el miércoles por la noche, han hecho reaccionar al Consell. De donde no había dinero -no se preveía pagar las deudas hasta enero- se ha sacado para aplacar el enfado de los boticarios. Según fuentes cercanas al encuentro, la Generalitat hizo ayer una oferta de pagos que consiste en liquidar la próxima semana de 60 millones a repartir entre los tres colegios -aproximadamente la mitad de una mensualidad-. En diciembre serán otros 120 millones y hasta 160 en enero. Con todo ello, aún quedarían por saldar dos meses, cuya fórmula de pago aún está pendiente de negociar y que se postergaría al año 2012.
Los boticarios valencianos aceptan el plan de pagos de la Generalitat
"Es un principio de acuerdo razonable para que empiece a fluir el dinero", comentó a este diario el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, poco después de finalizar la reunión. "A partir de la semana que viene comenzará a salir parte del dinero [adeudado]".
En una nota de prensa, la Generalitat anunció que con el acuerdo pactado entre los consejeros de Hacienda y Sanidad, José Manuel Vela y Luis Rosado, y los tres presidentes de los colegios, "se prevé que al finalizar este año se haya subsanado gran parte de la deuda contraída con los farmacéuticos". Vela comentó que desde el Consell se está trabajando "codo con codo con este sector de vital importancia [en referencia a los farmacéuticos] para solucionar cuanto antes los retrasos en los pagos".
El resultado de este encuentro propició un cambio de guión en la asamblea que anoche celebraron los farmacéuticos del colegio de Valencia, en la que estaba previsto acordar medidas de protesta similares a las adoptadas en Castellón el miércoles. La propuesta del calendario de pagos del Consell alteró el orden del día de la reunión. Tras un intenso debate de más de dos horas, se decidió aceptar la propuesta de pago del Gobierno valenciano. Tras esta votación, pasadas las once de la noche se votó si se mantenían las protestas. Al cierre de esta edición, los farmacéuticos de la provincia de Valencia aún no habían adoptado ninguna decisión sobre esta cuestión.
El miércoles, cuando aún se veía lejos la posibilidad de entendimiento con la Generalitat, una tensa asamblea extraordinaria celebrada en Castellón aprobó el cierre de farmacias durante tres días alternos con 187 votos a favor, 15 abstenciones y ningún voto en contra. El presidente del colegio, Jesús Bellver, se lamentaba de haber "acudido a toda la banca, incluso a entidades extranjeras". "Pero el crédito no llega", añadía, ya que, señaló, ninguna entidad se fía del aval de la Generalitat. También censuraba las excusas que daba el Gobierno valenciano para no hacer frente a los pagos, antes de ceder finalmente ayer por la tarde con la propuesta que lanzó la Generalitat.
Una próxima asamblea de los farmacéuticos de Castellón servirá para refrendar el acuerdo alcanzado entre la Generalitat y los presidentes de los colegios. En Alicante, estaba prevista una asamblea para el día 8, en principio, para sumarse a las medidas de presión. Este encuentro podría servir para que los boticarios alicantinos se sumen a la propuesta del consejero Vela.
De no hacerse efectivo el acuerdo y, como preveía en un principio la Generalitat hasta ayer por la tarde, no poder pagar hasta el mes de enero sus deudas, el escenario pintaba muy negro para las farmacias. La suma total de la deuda con las boticas habría alcanzado los 840 millones de euros, según las cifras que maneja la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.
La falta de pago se ha traducido en una situación extremadamente delicada entre los farmacéuticos, especialmente aquellos más dependientes de las recetas de la Seguridad Social y con baja facturación. La media de deuda estimada por establecimiento ronda los 60.000 euros. Fruto de esta situación, solo en la provincia de valencia, al menos 30 boticas han presentado un concurso de acreedores.
Por otra parte, y en materia de Educación, la Generalitat no ha abonado los gastos de funcionamiento de los centros privados concertados, que incluyen los salarios del personal de administración y mantenimiento, desde el pasado mes de junio. "La situación es muy difícil", confirma el presidente de la patronal de centros de enseñanza Feceval, José Manuel Boquet, que insiste en que "llueve sobre mojado". Los retrasos se extienden "al impago de los profesores de Programas de Cualificación Profesional Inicial e, incluso, al cheque escolar municipal que, en el caso de Valencia, se acaba de cobrar. Juntando todos los atrasos, las empresas se están ahogando, en particular", reflexiona Boquet, "las cooperativas de enseñanza que no tienen pago delegado docente y tienen que adelantar los salarios, y son el 60% de las 110 que hay".
"Si nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, la Administración también debe de hacerlo", afirma la patronal en un comunicado difundido ayer. "Con este comunicado prevenimos a las familias de los alumnos escolarizados en nuestros centros de que las condiciones del servicio, que prestamos desde hace años, no podría mantenerse de persistir esta situación de penuria".
La Unió de Cooperativas de Enseñanza (UCEV) ya denunció en octubre que el 60% de sus empresas no había cobrado de Educación la nómina docente del último trimestre. La consejería admite que acumula "un mes de retraso". Pero lanza un mensaje de tranquilidad a las empresas de enseñanza privadas insistiendo en que "se procederá al pago en un breve plazo de tiempo".
Información elaborada por Jaime Prats, Lorena Ortega, Santiago Navarro y Neus Caballer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.