_
_
_
_
gipuzkoa

La actividad del Puerto de Pasaia se desploma a los niveles de hace 45 años

Bilbao registra un descenso de su actividad superior al 7%

Mikel Ormazabal
Un buque de gran tonelaje entra en la bahía de Pasajes.
Un buque de gran tonelaje entra en la bahía de Pasajes.JAVIER HERNÁNDEZ

El Puerto de Pasaia retrocede a 1967. El tráfico de mercancías en la dársena guipuzcoana cayó el año pasado un 16,57%, hasta situarse en los 3,25 millones de toneladas, un volumen semejante al que se movió hace 45 años. El de Bilbao también experimenta fuerte un retroceso en su actividad, al decrecer el tráfico en un 7,6% y cerrar el último ejercicio con 32 millones de toneladas. De los 28 puertos que configuran el sistema portuario español, los dos puertos vascos registraron la mayor caída durante el año pasado.

Pasaia sufre el mayor batacazo y empeora los pronósticos más pesimistas que se barajaban sobre el cierre de 2011. Es el puerto español que sale peor parado, según los datos oficiales dados ayer a conocer por el Ministerio de Fomento. En un solo año, esta Autoridad Portuaria ha visto perder 645.000 toneladas, principalmente por el descenso de la actividad económica y la demanda de chatarra del sector siderúrgico.

Desde el año 2003, cuando registró la mayor cifra de su historia al mover entonces 5,9 millones de toneladas, Pasaia ha encadenado pérdidas sucesivas de su actividad mercantil. Solo en 2006 y en 2010, con saldos positivos, logró interrumpir ligeramente una curva que ha ido descendiendo sin solución de continuidad.

Llueve sobre mojado en el caso de Pasaia, que además desciende dos posiciones en el ranking de puertos del Estado. Ya no ocupa el vigésimo lugar en esa clasificación, sino el puesto 22 tras verse superado por Almería y Málaga. Solo hay seis puertos —Ceuta, Alicante, Motril, Marín, Melilla y Vilagarcía de Arousa, por orden descendente— que mueven un volumen menor de mercancías al año.

El desplome de la actividad portuaria se produce en plena tramitación administrativa del proyecto de construcción de un puerto exterior a mar abierto adosado al monte Jaizkibel, sobre el que existen dudas sobre su viabilidad ambiental y económica. La Autoridad Portuaria impulsa esta nueva infraestructura, que exigiría una inversión de 765 millones de euros, al considerar que las actuales instalaciones son “pequeñas” y se han quedado “obsoletas”, en palabras de su presidente, Lucio Hernando.

Pese a que la dársena pasaitarra apenas es capaz de atraer tráficos que superan ligeramente los tres millones de toneladas anuales, los impulsores del puerto exterior prevén que con esta instalación el movimiento de mercancías se multiplicaría por 5,5, hasta los 17,6 millones de toneladas en 2030.

Por lo que respecta a Bilbao, el año pasado manipuló 32 millones de toneladas —2,6 millones menos que un año antes—, aunque se mantiene como el cuarto puerto más importante de España, tras los de Algeciras, Valencia y Barcelona. El descenso contrasta con un incremento medio del 6% en el conjunto de los puertos nacionales. En cuanto a las mercancías en tránsito, el puerto de Bilbao —del de Pasaia no se facilitaron datos al respecto— movió 418.000 toneladas, solamente un 0,56% menos que en 2010.

El puerto de Bayona también registró un considerable descenso de su actividad en 2011. El tráfico alcanzó los 3,7 millones de toneladas, un 11,5% menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_