_
_
_
_
_

Un solar de Sabadell acumula toneladas de escombros con amianto

El Ayuntamiento ha multado con 2.300 euros al dueño del terreno

Escombros con restos de uralita se acumulan en la fábrica abandonada.
Escombros con restos de uralita se acumulan en la fábrica abandonada.

Más de un centenar de toneladas de residuos se amontonan en un solar abandonado en Sabadell. Entre maderas y plásticos sobresalen restos de uralita, hecho a base de fibrocemento, altamente tóxico. Pero la degradación de lo que había sido una fábrica de encuadernación ha provocado que parte de estos restos caigan sobre la calle. El Ayuntamiento de Sabadell limpiará la vía el jueves y ha iniciado un proceso sanciador contra los propietarios del solar.

En este espacio de cerca de 15.000 metros cuadrados ubicado en la calle Bernat Metge, en el polígono industrial y de ocio nocturno de la Zona Hermética, se alzó hasta 2008 la empresa Encuadernaciones Mármol. Actualmente el solar pertenece a la Inmobiliaria Venpar y Patrimonios Inmobiliarios del Vallès, ambas vinculadas a la familia Mármol, según denunció el PP de Sabadell.

Fue esta formación la que ha alertado de la presencia del fibrocemento en el solar, procedente de la cubierta y las paredes de la fábrica. El peligro de este material, muy habitual en la construcción hasta que fue prohibido hace diez años, es que cuando la pieza se rompe deja escapar polvo de amianto, altamente cancerígeno si se produce una exposición prolongada. “Es un tema grave”, tercia Antonio Vega, concejal del PP en Sabadell y abogado experto en casos de amianto.

La dejadez, el paso del tiempo y la acción de chatarreros que entraron en busca del cobre y el cartón, según denuncia Vega, han provocado destrozos en el interior, así como la rotura de las placas de uralita. Algunas han caído a la vía pública, así que la zona ha tenido que ser vallada.

El Ayuntamiento de Sabadell abrió un expediente a los propietarios en agosto al detectar el mal estado del edificio. En noviembre, sin mejoras en el solar, el Consistorio multó con 300 euros a las inmobiliarias y les envió un requerimiento para que llevaran a cabo el derrumbe. En enero la multa subió a 2.000 euros y ante la falta de respuesta de la propiedad, el concejal de Urbanismo de Sabadell, Joan Manau, aseguró ayer que el Ayuntamiento iniciará el proceso para embargar la finca y llevar a cabo subsidiariamente el derribo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_