El Consistorio de Castellón paga el móvil a personas ajenas a la institución
Pagaba las facturas de una de las actuales asesoras de alcaldía antes de que empezara a trabajar
El Ayuntamiento de Castellón ha estado pagando las facturas de telefonía móvil de una de las actuales asesoras de alcaldía desde al menos medio año antes de que empezara a trabajar como tal. No ha sido la única persona ajena al Consistorio que ha utilizado gratuitamente un teléfono móvil. Juan María Calles, candidato por el PSOE en las últimas elecciones, gastó 553 euros en telefonía el pasado mes de junio, pese a que ni siquiera había tomado posesión de su cargo como concejal. Calles estaba de baja por depresión cuando hizo ese uso del teléfono.
La asesora Cristina Querol, hija del alcalde del Albocàsser, Antonio Querol (PP), disfrutaba de una beca de la Generalitat para trabajar en Bruselas que concluía en septiembre del pasado año. Sin embargo, las arcas municipales han costeado el gasto telefónico de Querol como mínimo desde mediados del pasado mes de junio. El gasto mensual ha sido de unos 150 euros. No fue hasta finales de noviembre cuando el equipo de gobierno contrató a la joven como asesora de alcaldía, pero Querol ya acudía al Ayuntamiento meses antes de ser contratada.
Transparencia
Hasta ahora se desconocía que se habían costeado con dinero público las facturas de una persona entonces ajena al Consistorio. El dato se ha revelado a raíz de la comisión de transparencia local creada para analizar el gasto corriente del Ayuntamiento en teléfono y coches oficiales, entre otras cosas, que echó a andar después de una propuesta del Bloc.
La comisión, que ha desglosado por el momento el gasto desde el 17 de junio hasta el 31 de octubre, nació para conocer el coste de estos servicios. Así, se han desvelado gastos como los de la concejal de Participación Ciudadana y Gente Mayor, Marisa Ribes, cuyo recibo de móvil se dispara hasta los 360 euros al mes y ha consumido en cinco meses 137 horas extraordinarias de las más de 900 pagadas por el uso del coche oficial fuera del horario laboral.
En este apartado es la vicealcaldía, que ostenta Marta Gallén, la que más ha usado el coche oficial en horas extraordinarias: 262 horas. Solo en agosto, los conductores oficiales hicieron 304 horas extra (cuando la media es de 150 al mes). El PSPV denunció hace meses que varios miembros del equipo de gobierno utilizaban los vehículos “para desplazarse a sus residencias de Benicàssim”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.