Los proveedores sanitarios se desesperan por los impagos
La Generalitat no concreta un plan de pago de la deuda y los bancos exigen más garantías Rosa anuncia que habrá un calendario de pagos “casi seguro” en el primer trimestre

Los proveedores sanitarios están desesperados. La Generalitat no concreta un plan de pago de la deuda y las entidades financieras les exigen más garantías para financiarlos.
La Generalitat adeuda a la plataforma de proveedores sanitarios, que agrupa a unas 30 empresas, entre 25 y 30 millones de euros desde hace casi un año, dijo su portavoz, Vicente Peris. Por si fuera poco el problema, las entidades financieras les reclaman muchas más garantías a la hora de renovarles las pólizas concedidas con cargo a las cantidades que les adeuda la Generalitat. Les piden que afiancen estas cantidades con bienes tangibles propios, a la vez que les suben los tipos de interés. “Si nos ahogan ahora, cuando saben que estamos a la espera de que nos pague la Administración, la ayuda por parte de los bancos es, simplemente, cero”, se quejó la plataforma.
Peris quiere que la Generalitat se encargue de avalar estas operaciones ante los bancos, porque ellos no pueden. “Es una deuda que no es nuestra, sino de ellos”, reiteró Peris. Este colectivo ha pedido a la Generalitat un plan de pagos como el que ya tienen las farmacias, pero, de momento, no hay nada cerrado.
Este lunes, el consejero de Sanidad, Luis Rosado, habló de ellos: Habrá un calendario de pagos “casi seguro” en el primer trimestre de este año, anunció Rosado. “En el momento en que tengamos realizado el calendario es probable que ya no exista el problema y se dará la orden de pago a las empresas a las que se le debe dinero”, respondió.
Otro colectivo afectado por los impagos es el de los dependientes. Los sindicatos UGT y CC OO han convocado concentraciones los días 15, 22 y 29 de febrero para exigir al Ayuntamiento de Valencia que pague “de manera inmediata” los más de seis millones de euros que, según denuncian, debe a estos colectivos. Las empresas afectadas son las que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio, los centros de día para personas mayores y discapacitados y otros programas para personas mayores, familia e infancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































