_
_
_
_
_

Izagirre negocia vender por 21 millones el complejo de Illunbe sin la plaza de toros

El equipo de gobierno donostiarra asume que a partir de 2013 ya no habrá corridas

Mikel Ormazabal
Los ediles donostiarras Jabier Vitoria (derecha) y Ricardo Burutaran, ayer en la rueda de prensa.
Los ediles donostiarras Jabier Vitoria (derecha) y Ricardo Burutaran, ayer en la rueda de prensa.JESÚS URIARTE

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, y su equipo de gobierno quieren poner fin a una página negra de la historia reciente de la ciudad con la venta del complejo de Illunbe, sin incluir la plaza de toros. Con esta operación espera ingresar al menos 21 millones de euros y, de esa forma, compensar esa cantidad, que el Ayuntamiento tuvo que abonar como indemnización al anterior concesionario, la familia Chopera, tras quedar desierto el concurso público para explotar la infraestructura durante 50 años. Se cerraría así uno de los mayores fracasos urbanísticos que ha conocido la capital guipuzcoana.

El complejo de Illunbe se encuentra en estos momentos en desuso tras el cierre de casi todos sus locales comerciales y solo se mantiene la actividad en el coso con los partidos de baloncesto del Lagun Aro GBC y las corridas de toros de la Semana Grande.

El delegado de Hacienda, Jabier Vitoria, y el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, ambos de Bildu, explicaron ayer que la operación de venta incluye todos los locales de uso comercial, el aparcamiento y una parcela de 14.000 metros cuadrados que el nuevo Plan General destina a usos terciarios y está sin desarrollar. Este paquete ha sido valorado en al menos 21 millones, aunque por “prudencia” el proyecto de presupuestos municipales consigna unos ingresos de 19 millones —9,5 millones este año y otros tantos en 2013—.

Si la enajenación da el resultado previsto, supondría “un aliciente importante para las arcas municipales”, afirmó Burutaran.

La operación

El equipo de gobierno compaginará los contactos que mantiene para la venta del recinto, sito junto al área deportiva de Anoeta, con la gestión directa del coso taurino. No se puede desprender de esta infraestructura porque aún existen abonos comprometidos para las corridas de este verano y un contrato de uso con el Lagun Aro GBC. De cualquier modo, la de 2012 podría ser la última feria taurina en Illunbe, dado que a partir del año que viene “no existiría ninguna obligación” para organizarla, según los responsables de Bildu, una formación frontalmente contraria a las corridas. Los dos ediles aseguraron que “hay interés de \[promotores\] privados por la parcela”, pero no así por la plaza de toros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bildu pretende obtener “una mayor eficacia” de las instalaciones de Illunbe. Su uso solo aporta 10.000 euros anuales al Ayuntamiento, frente a los 400.000 que cuesta su mantenimiento.

El equipo de

La gestión del recinto no ha dado más que disgustos al consistorio donostiarra desde que lo adjudicó a comienzos de los noventa sin concurso público a la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA), de la familia Chopera, por 75 años. Aquella concesión fue recurrida por HB y la firma Sade ante los tribunales, que les dieron la razón en 2001.

El Tribunal Supremo acabó anulando la concesión en 2006, lo que obligó a la anterior corporación, presidida por el socialista Odón Elorza, a suspender el contrato con NDA y convocar un nuevo concurso, además de indemnizar con 21 millones a los Chopera.

La venta de Illunbe es una de las prioridades que se ha marcado el equipo de Izagirre. En su estrategia figura también deshacerse de diversas parcelas residenciales e industriales, por las que espera obtener 15,4 millones este año y 21,3 millones en 2013, según consta en el proyecto presupuestario.

Con estos recursos, Bildu pretende invertir en la construcción de 480 pisos de protección oficial en régimen de alquiler en Martutene. Burutaran explicó que se ofertarán “tres veces más” de lo previsto por el anterior Ayuntamiento e invitó al Gobierno autónomo a colaborar en esta actuación residencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_