CC OO culpa a Salud de entorpecer un posible pacto laboral en el ICS
El consejero de Salud culpó ayer a los sindicatos de la "difícil situación" del organismo
El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor empresa pública de Cataluña con unos 40.000 empleados y que gestiona ocho hospitales y cientos de centros sanitarios, emerge como el último campo de pelea entre sindicatos y el Departamento de Salud, Boi Ruiz.
CC OO ha culpado hoy a Salud de entorpecer la negociación em el ICS para alcanzare un posible pacto laboral en el marco de los recortes en sanidad que aplica la Generalitat, según informa el sindicato en un comunicado.
CC OO lamenta que el consejero Boi Ruiz ha acusado a los sindicatos de no ser capaces de llegar a un acuerdo con el ICS, y responde que si no se logró llegar a ningún tipo de acuerdo fue por las interferencias que se lanzaron sobre la negociación desde el Departamento.
El sindicato expone que Salud torpedeó cualquier posibilidad de acuerdo
"Cada vez que se veía la posibilidad de llegar a un acuerdo, el consejero hacía unas declaraciones que dinamitaban la negociación", subraya el sindicato. Este detalla también que la negociación con el ICS se realizó ya a finalrd del pasado año, cuando la disminución de la actividad de los hospitales que gestiona este organismo ya se había hecho efectiva.
El sindicato se queja asimismo de que el recorte que sufrió el ICS durante el 2011 fue muy superior al que se aplicó al resto de centros de la red concertada y pública, como detalló EL PAÍS. Por ello acusa a Salud de querer reducir la actividad del ICS en beneficio de los centros de salud concertados y privados.
El ICS dio por zanjada la negociación de forma unilateral y por sorpresa
Precisamente ayer, Ruiz detalló que los recortes en sanidad han afectado más a los hospitales del ICS por problemas laborales. “Los sindicatos no quisieron pactar y por eso no llegamos a ningún acuerdo laboral”, señaló ante la caída de intervenciones del Joan XXIII de Tarragona.
Este centro del ICS realizó el 15% menos de intervenciones en los 10 primeros meses de 2011, mientras que el Sant Joan de Reus, gestionado por Innova, solo realizó el 3,5% menos de intervenciones. “
En otros sectores los sindicatos sí han alcanzado acuerdos, lo que quiere decir que no toda la responsabilidad es de la Administración”, señaló al respecto Ruiz.
A finales de noviembre, el ICS dio marcha atrás en la negociación sobre los recortes salariales de la plantilla. Lo hizo de forma unidireccional y cuando los sindicatos llevaban dos semanas esperando que se les citara para otra reunión.
"Ya no hay tiempo para llegar a un acuerdo", zanjó el ICS a través de un comunicado después de casi tres meses de reuniones, ofertas y contraofertas para reducir parte de la paga extra de Navidad de los empleados.
Los sindicatos denunciaron que al ICS siempre le interesó este desacuerdo para tener las manos libres en el plan de Salud y poder trocear el organismo en pequeñas empresas públicas abiertas al capital privado.
"Damos paso a las negociaciones de las condiciones laborales para personal funcionarial y estatutario que se puedan establecer para el año próximo", justificó la nota del ICS en un aviso a los sindicatos de que tendrán paga extra de Navidad pero los recortes salariales llegarán de la mano del tijeretazo general al sueldo de los funcionarios.
El ajuste sobre la paga extra, que el ICS justificó para cuadrar los presupuestos de 2011, tampoco afectará a las cuentas de la entidad. "Hemos aplicado otras medidas que nos permitirán cumplir con lo acordado en los presupuestos", aseguraron fuentes del ICS a este diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.