_
_
_
_
_

Guerra y paz de Aleksandr Sokurov

Las ‘Series militares’ del cineasta ruso marcan el inicio de la colaboración del Macba con el CCCB y la Filmoteca

Fotograma de Voces espirituales, de Aleksandr Sokurov.
Fotograma de Voces espirituales, de Aleksandr Sokurov.

Los recortes presupuestarios que padecen los museos están dando un nuevo protagonismo a las colecciones permanentes, que, a menudo, languidecen en los almacenes. Es el caso de las cuatro películas de Aleksandr Sokurov que se proyectan desde hoy hasta el 20 de mayo en salas acondicionadas para ofrecer una experiencia inmersiva. Tres de las obras, Sueño de un soldado y Voces espirituales, de 1995, y Confesión, de 1998, propiedad del Macba, pertenecen a las celebradas Series militares, un conjunto que ofrece una visión poética del ejército ruso. “Los documentales de Sokurov son el resultado de una experiencia empírica de la realidad: no cuenta una historia, sino que la vive. Artista nacido en una familia de tradición militar, Sokurov no niega la decadencia del aparato estatal de la Rusia postsoviética, pero no lo hace desde un punto de vista crítico, sino más bien sublime”, explica Carles Guerra, jefe de exposiciones del Macba.

Rodados durante su convivencia con los soldados destacados en la frontera entre Tayikistán y Afganistán, los filmes están concebidos como diarios y abordan sus temas más recurrentes: la vida militar y la guerra como metáfora del comportamiento humano. Sokurov obtuvo el premio del jurado en la última Muestra de Venecia. También se presenta la onírica Elegía de un viaje, un encargo del museo Boijmans Van Beuningen, de Rotterdam, realizada expresamente para un espacio expositivo. En total, son 10 horas de películas, cuyas estructuras narrativas permiten al espectador disfrutarlas, independientemente del momento en que se suma a la proyección.

La presentación de Sokurov fue la ocasión para escenificar el nuevo rumbo de colaboración entre los tres grandes equipamientos culturales del Raval: el Macba, el CCCB (ya que las proyecciones se enmarcan en el proyecto Pantalla Global) y la nueva sede de la Filmoteca, del arquitecto Josep Lluís Mateo, que hoy será mostrada a los medios de comunicación, aunque se desconoce todavía cuándo se abrirá al público. Se inaugurará con un ciclo de 12 largometrajes de Sokurov, y dos exposiciones sobre Bigas Luna y la guerra civil y el cine, anunció su director Esteve Riambau.

Bartomeu Marí, director del Macba, presentó también una nueva incorporación, la película Lejos de los árboles, de Jacinto Esteva, uno de los representantes más destacados de la Escuela de Barcelona. Cedida por la hija de cineasta, se presenta con un montaje de una hora de duración realizado por Pere Portabella. La primera versión duraba 18 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_