_
_
_
_

Montoro insiste en cuestionar la solvencia económica de Andalucía

“Voy a expresar en sede parlamentaria mi preocupación por las cuentas”, dice el ministro

Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso.
Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso.JUANJO MARTÍN (EFE)

Los Gobiernos central y andaluz parecen estar metidos de lleno en la campaña de las elecciones autonómicas y haber relegado su perfil institucional. Lejos de atemperarse, la polémica que levantaron hace tres semanas las palabras de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la solvencia de la economía andaluza, sigue rodando, si bien es verdad que ya sobresalta menos, una vez asumido el estado de excepción electoral. Montoro ha vuelto a reiterar su “preocupación” sobre las cuentas públicas de la comunidad, y además lo ha hecho en el pleno del Congreso de los Diputados.

 En respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Antonio Hurtado —quien le ha interpelado sobre el calendario de pago de los 1.504 millones que adeuda por las inversiones sin ejecutar de 2008 y 2009— Montoro sostuvo que el compromiso de su Ejecutivo es decir siempre la verdad, sobre Andalucía y sobre el resto de las comunidades. En tono solemne señaló: “Voy a repetir en sede parlamentaria exactamente las mismas palabras que pronuncié tras reunirme con representantes de la Junta, voy a expresar en sede parlamentaria mi preocupación por las cuentas de Andalucía”.

El ministro, diputado por Sevilla y estrecho colaborador de Javier Arenas, se refería al encuentro que mantuvo el pasado 1 de febrero con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el titular de Economía, Antonio Ávila, quienes pidieron audiencia a Montoro para tratar de frenar la escalada de desprestigio de las finanzas autonómicas, además de amarrar el cumplimiento de los compromisos pendientes. La reunión no obtuvo precisamente los frutos esperados. El ministro salió de ella con el siguiente mensaje: “Antes de reivindicar, que se pongan a trabajar en corregir las desviaciones [del déficit]”.

El diputado socialista calificó la respuesta del titular de Hacienda a los consejeros de “chulesca y prepotente, impropia de un ministro”. Antonio Hurtado se quejó de que el Gobierno de Mariano Rajoy trabaje en clave electoral desde su misma constitución, instalado en la deslealtad y en la falta de respeto. “¿Por qué no va usted a la Comunidad Valenciana a plantar la misma cantidad de mentiras que está diciendo sobre Andalucía?”, le preguntó, al tiempo que le recordó que las contiendas electorales son entre partidos y no entre gobiernos. “Pida disculpas al Gobierno andaluz y a los andaluces y plasme los compromisos en los Presupuestos Generales del Estado”, finalizó el socialista.

Arenas anima a salir de las "cenizas" del paro, la crisis y "tantos abusos"

Cristóbal Montoro le reprochó el tono y las “descalificaciones”. “En el Parlamento estamos para intercambiar opiniones”, dijo, e insistió en que Aguayo había admitido el “incumplimiento supuesto de los objetivos del déficit”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el líder andaluz del PP, Javier Arenas, ha evitado referirse a las cuentas del Ejecutivo autonómico, aunque anticipó el escenario sombrío que, a su juicio, se encontrará si llega a la presidencia de la Junta: “Los tiempos que vienen son difíciles, pero le vamos a ganar a la crisis”, alertó Arenas en Úbeda (Jaén), donde participó en la constitución del grupo territorial de senadores andaluces, informa Ginés Donaire. Arenas consideró fundamental las “verdades” y la “valentía” para afrontar el futuro a través del cambio tranquilo, porque Andalucía necesita renacer de las “cenizas del paro, la crisis y tantos abusos cometidos”.

 Tras apelar a la austeridad como hoja de ruta, llamó a los suyos a “evitar los brindis al sol que ya nadie cree”, al tiempo que abogó por centrarse en “proyectos razonables y viables”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_