_
_
_
_

Zapatero sube la deuda de las inversiones sin realizar a 1.504 millones

El Gobierno eleva en un 10% la cifra que reclamó la Junta por 2008 y 2009

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cifrado en 1.504 millones de euros la desviación entre la inversión presupuestada para Andalucía en los ejercicios 2008 y 2009 y la finalmente ejecutada, según anunció ayer Antonio Ávila, consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia. Ávila expresó su satisfacción por este acuerdo financiero y destacó que estos 1.504 millones de euros calculados por el Gobierno central superan en 132 millones de euros los 1.372 millones de desviación que calculó inicialmente la Junta de Andalucía.

El Gobierno central debe de invertir en Andalucía el 17,8% de lo consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este capítulo, porcentaje equivalente al peso de la población andaluza, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Aunque los PGE de 2008 y 2009 cumplieron inicialmente este compromiso estatutario, las cantidades finalmente ejecutadas fueron inferiores en los 1.504 millones reconocidos ahora por el Gobierno central. Ávila dijo que Andalucía es la comunidad autónoma que más ha avanzado en este ajuste presupuestario, pues Cataluña -cuyo Estatuto también promulga un coeficiente de inversión estatal, pero en función del PIB-, solo ha llegado al 2008.

El consejero explicó que Andalucía recibirá estos 1.504 millones de euros adicionales, bien mediante una transferencia de capital o bien mediante un incremento de las inversiones estatales de próximos ejercicios. Estos 1.504 millones de euros equivalen al 4,74% del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012, que ascienden a 31.680 millones de euros. "Es una noticia importante porque despeja un elemento que estaba abierto en torno al cumplimiento efectivo de una disposición muy relevante del Estatuto, como es que el Estado invierta lo que le corresponde a Andalucía", dijo.

La portavoz del PP, Rosario Soto, tachó el acuerdo de "teatro", y reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que entregue la cantidad antes que finalice el mandato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_