_
_
_
_

La cátedra Unesco pide un censo de médicos que rechacen practicar abortos

Reclama la medida para garantizar el derecho libre de las mujeres a interrumpir el embarazo

Expertos de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universitat de Barcelona (UB), abogados, médicos expertos en anticoncepción y sexualidad han reclamado un registro único y público de facultativos que deseen declararse en objeción de conciencia en relación al cumplimiento de la Ley del aborto. Así lo exigieron ayer los participantes del V Seminario Internacional de la Cátedra Unesco de Bioética celebrado en Barcelona.

Esta opción serviría para garantizar el derecho libre de las mujeres a interrumpir el embarazo, justificó la titular de la Cátedra Unesco y directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la UB, María Casado. "En Reino Unido estos registros son públicos", detalló Casado. Esta ha considerado que cada hospital español debería tener un listado de objetores

La responsable de la Cátedra considera un derecho que haya médicos que opten por objetar en materia de aborto pero siempre que esta decisión se comunique previamente, especialmente antes de entrar en quirófano, y mantenga como límite poner en riesgo la salud de la mujer.

"En Reino Unido estos registros son públicos", ilustra la reponsable de la Cátedra, María Casado

"Si un profesional objeta por conciencia no debería tener reparos en hacerlo público y no esconderse", subrayó Casado. "Lo más importante es que se respeten los derechos en una sociedad democrática", ha añadido.

El derecho a objetar, remarcaron los participantes en el congreso, debe ser individual. "Cuando se convierte en algo colectivo por motivos ideológicos el tema se convierte en desobediencia civil", criticó Casado. En este sentido, apuntó, que algunos miembros de la jerarquía eclesiástica han actuado como promotores de la objeción de conciencia contra la ley del aborto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La objeción es un derecho pero debe ser a nivel individual y no colectivo, señalan los expertos

"El objetor no pretende cambiar la norma, solo que se le exima de su cumplimiento por razones de conciencia personal", recordó Casado antes de mostrarse escéptica con respecto a la reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro del Interior, Alberto Ruiz Gallardón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_