Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
green capital 2012

La Reina inaugura en Vitoria los actos de la Capitalidad Verde Europea

López confía en que, superada la "pesada losa del terrorismo", Euskadi sea conocida ahora por sus "virtudes"

La Reina saluda al 'dantzari' que le ha ofrecido un 'aurresku' de honor en presencia del `lehendakari' y otras autoridades. Ampliar foto
La Reina saluda al 'dantzari' que le ha ofrecido un 'aurresku' de honor en presencia del `lehendakari' y otras autoridades.

Quince toneladas de musgo recuerdan desde hoy a todos los vitorianos y a los visitantes que 2012 no es un año cualquiera en la ciudad. La escultura de musgo que se ha instalado en la principal plaza de la capital alavesa, la Virgen Blanca, ha sido el primer gesto de la jornada en la que se ha dado comienzo oficialmente al año en el que Vitoria será la Green Capital europea.

La capitalidad verde ha sido inaugurada por la reina Doña Sofía, presidenta del comité de honor de la Green Capital, en el antiguo Depósito de Aguas. En un breve acto institucional en el que las corbatas verdes han salpicado la audiencia han participado el lehendakari, Patxi López, quien se ha felicitado por el hecho de que, "liberada de la pesada losa del terrorismo", Euskadi empiece a ser conocida en el exterior por sus "virtudes"; el diputado general de Álava, Javier de Andrés; el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, así como el director general de este área en la Unión Europea, Karl Falkenberg. El acto ha finalizado con un pequeño aperitivo con vino ecológico y trufas verdes.

Con este acto se ha dado el inicio oficial al año de la Capitalidad Verde de Vitoria, distinción que la Comisión Europea concedió a la ciudad el pasado 21 de octubre, un año de actividades y congresos en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente en una ciudad que aspira a ser un modelo, un espejo en el que se miren el resto de capitales europeas. Vitoria debe “liderar la revolución medioambiental” del continente, ha señalado Maroto, a lo que se ha sumado el ministro, que ha calificado a la capital vasca de “embajadora excepcional” de la sostenibilidad.

Cañete califica a Vitoria de "embajadora excepcional" de un modelo urbano sostenible

Este reconocimiento, que el Ejecutivo europeo creó en 2008, reconoce a las ciudades comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La jornada de este martes se ha iniciado en la Plaza de la Virgen Blanca, en la que Maroto ha inaugurado una escultura vegetal con el nombre de la ciudad. Doña Sofía, que ha llegado al Palacio de Montehermoso alrededor de las doce del mediodía, ha sido saludada en el exterior del recinto por las principales autoridades. Una vez en el palacio, se ha producido un segundo saludo por parte de otras autoridades y se ha bailado un aurresku de honor.

A continuación, la comitiva se ha dirigido al Depósito de Aguas, donde se han reunido los cerca de 300 invitados al acto, entre ellos, 12 ciudadanos que ganaron un concurso municipal de buenas prácticas medioambientales.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (en el centro), en la inauguración de la escutura que simboliza a la Green Capital. ampliar foto
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (en el centro), en la inauguración de la escutura que simboliza a la Green Capital.

Tras las intervenciones de las autoridades, la Reina se ha dirigido a la Sala Jovellanos del Palacio de Montehermoso para firmar en el libro de honor de Vitoria. Posteriormente, ha regresado al Depósito de Aguas para compartir un aperitivo a base de frutos secos, vino ecológico y trufas verdes.

El lehendakari ha hecho referencia en su discurso a la situación que vive el País Vasco tras el cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA. López ha recordado que durante muchos años, la única "referencia" que algunas personas tenían de Euskadi en el exterior era la de ETA.

López se ha felicitado por el hecho de que "liberada de la pasada losa del terrorismo", Euskadi pueda empezar a ser conocida en el exterior por sus "virtudes". Como ejemplo, ha citado el compromiso de la capital alavesa con el medio ambiente.

Maroto muestra su "orgullo e ilusión"

por el reconocimiento

de Vitoria

Por su parte, el ministro Cañete ha calificado a Vitoria de "embajadora excepcional" de un "modelo urbano sostenible". Además, ha asegurado que las ciudades tienen unos "deberes irrenunciables" en materia de protección del entorno y de la diversidad. Cañete ha destacado la necesidad de "conjugar" la protección del medio ambiente con el desarrollo económico, la creación de riqueza y el empleo. El ministro ha puesto como ejemplo a Vitoria, de la que ha subrayado que ha compatibilizado su "enorme pujanza industrial" con el respeto a su entorno natural.

De Andrés ha destacado que tanto Vitoria como el resto del territorio alavés "han sabido respetar su biodiversidad", mientras que Maroto ha mostrado su "orgullo e ilusión" por el reconocimiento de Vitoria y ha confiado en convertir esta oportunidad en un factor de "éxito".