El congreso socialista encumbra la figura de Patxi López
El 'lehendakari' es nombrado secretario de Relaciones Políticas, pero tendrá “dedicación plena” al Gobierno vasco
El Congreso federal del PSOE, que eligió ayer como nuevo secretario general a Alfredo Pérez Rubalcaba, ha servido también para encumbrar la figura del lehendakari, Patxi López, quien asume un papel distinguido en la nueva dirección del partido como responsable de Relaciones Políticas y se perfila como uno de los valores al alza del socialismo nacional. El mandatario vasco tendrá una alta responsabilidad en la cúpula de su partido, pero ya ha adelantado que su dedicación a la tarea como lehendakari será “plena” y se presentará a la reelección cuando convoque los comicios autonómicos, previstos para 2013 si no hay adelanto electoral.
La delegación vasca que ha asistido en Sevilla al congreso que acaba de finalizar regresa más que satisfecha del resultado del cónclave. Por más que el sector alavés había expresado sus preferencias por Carme Chacón, los socialistas vascos apostaron mayoritariamente por Rubalcaba como nuevo líder del partido. Este apoyo al exministro del Interior le ha valido para que el PSE haya salido fortalecido tras el congreso al obtener una amplia representación en los órganos directivos federales. “El PSE ha jugado sus cartas y ha ganado”. Es un gran día para Patxi López”, afirma Edu Madina, que continúa en el mismo cargo dentro de la comisión ejecutiva. El lehendakari ha sido quien mayores aplausos ha recibido en Sevilla cuando fue presentado como nuevo miembro de la Ejecutiva federal.
Además de López y Madina, otros cinco integrantes del PSE se sentarán en el nuevo comité federal resultante del congreso. Se trata de Txiki Benegas, Ramón Jáuregui, Rodolfo Ares, Isabel Celaá y Susana Corcuera. “Estoy contento con la representación obtenida por el socialismo vasco en la dirección” del partido socialista, ha comentado Ares, quien ya había comunicado a Rubalcaba su intención de abandonar el puesto que ha desempeñado en la Ejecutiva para dedicarse en profundidad a su responsabilidad como consejero de Interior y en las tareas internas que tiene encomendadas en el PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.