_
_
_
_
_

Spanair dejó de pagar en abril el seguro de sus tripulantes de cabina

La aerolínea siguió descontando la póliza de la nómina de los azafatos

Clara Blanchar
Luca Abbamonte, afectado por el impago del seguro de Spanair.
Luca Abbamonte, afectado por el impago del seguro de Spanair.TOLO RAMON

Spanair dejó de pagar en abril el seguro que contrató con Mapfre que cubría a sus 967 tripulantes de cabina con hasta 150.000 euros por si se quedaban sin poder ejercer su trabajo a causa de alguna enfermedad. Los representantes de los trabajadores se enteraron de ello cuando les llamó un compañero de Palma de Mallorca, Luca Abbamonte, que padece cáncer, y les avisó de que le habían comunicado que no se hacían cargo de su caso. A pesar de ello, la compañía siguió descontando de la nómina de sus empleados la parte correspondiente a este seguro, que pagaban a medias.

Los tripulantes de cabina de Spanair se enteraron ayer de que ya no estaban cubiertos por esa póliza, que cubre, por ejemplo, problemas cardiacos, neurológicos y crónicos, como pérdida de visión que impida volar de forma continuada. La noticia de la falta de pago del seguro llegó a Barcelona con los tripulantes de cabina que se desplazaron desde Palma de Mallorca para participar en la protesta que se celebró el miércoles ante la sede de la empresa, en L’Hospitalet.

Marta Fernández, una trabajadora, explicó que se enteraron de que Spanair no pagaba el seguro porque Mapfre llamó a un compañero enfermo de cáncer para comunicarle que dejaban de hacerse cargo de su caso. “Es increíble porque el seguro lo pagamos cada mes a medias, 24 euros los TCP y 24 euros la empresa, y nosotros hemos pagado con regularidad”, lamentó.

La correduría Aon Risk envió al tripulante de cabina enfermo una carta en la que le anunciaba que Mapfre Vida había anulado la póliza del colectivo con efecto desde el 15 de abril de 2011, por “ impago de las primas por parte de Spanair”. “Esta anulación equivale a la suspensión en el pago de todos los siniestros que tenemos abiertos, por lo tanto ya no podemos ordenar más transferencias”, añade la carta.

El representante del sindicato de auxiliares de vuelo Stavla en el comité de Spanair, Gabriel Opdal, calificó de “muy grave” la situación. “Nos han robado”, afirmó, y criticó que tampoco la aseguradora se haya puesto en contacto con ellos, pese a los impagos. “Hemos estado pagando sin estar cubiertos”, concluyó. Además de la pérdida de licencia, el seguro que los tripulantes tenían contratado cubría el fallecimiento por accidente o cualquier otra causa con 100.000 euros, y con 800 euros al mes las bajas médicas de más de seis meses.

A preguntas sobre el caso, Mapfre indicó que no puede facilitar información sobre sus afiliados y un portavoz de Spanair respondió que ahora los administradores manejan toda la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La quiebra de Spanair también puso en alerta a los pilotos. El representante del Sepla en el comité, Alberto Martínez, explicó que varios compañeros acudieron a la organización para avisar de que Sanitas no quiere atenderles y que les han suspendido la póliza. No saben si se debe a la quiebra o a que la compañía tampoco pagó el seguro médico.

Nos han estafado

Luca Abbamonte habla por teléfono desde la cama del hospital de Son Llàtzer. Lleva desde junio entrando y saliendo del centro, luchando contra un linfoma que del intestino ha llegado hasta el cerebro. “Son células malas que van dañando órganos”, explica afónico a causa de la opresión que el tumor ejerce sobre las cuerdas vocales. Abbamonte ha pasado 14 de sus 42 años trabajando como auxiliar de vuelo en Spanair.

Esta semana le confirmaron que Mapfre anuló su póliza y la de sus compañeros en abril como consecuencia del impago de Spanair. “Aparte de la decepción personal, estamos hablando de que la empresa no ha cumplido sus obligaciones más elementales”, dice. “Nos han estafado. Mis compañeros han estado volando descubiertos. No quiero pensar que hubiera habido otro accidente”, lamenta.

Abbamonte no se rinde. “No quiero nada que no me corresponda, lo único que quiero es que respondan y me indemnicen de acuerdo con la póliza que tenía contratada”, exige. “Lo conseguiremos”, remacha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_