_
_
_
_

Feijóo anuncia que quedará sin efecto "de forma temporal" el plus de altos cargos

La Xunta suspende el acuerdo de 2007 para premiar a los funcionarios que fueron cargos del gobierno durante al menos dos años con un complemento a su sueldo base

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que quedará sin efecto "de forma temporal" la percepción del plus de altos cargos en el marco del panorama económico de "enorme incertidumbre" actual.

En un avance de una entrevista en Onda Cero, Feijóo ha explicado que en los próximos días remitirán un documento a las organizaciones sindicales en el que se concretarán cuestiones para, "manteniendo el poder adquisitivo y los salarios de los empleados públicos", así como su régimen vacacional, "poder disminuir determinadas partidas". La decisión deja sin efecto el controvertido complemento que PP, PSOE y BNG pactaron en julio del 2007.

"Intentando obviar los recortes en las nóminas que se hicieron en otras comunidades", ha señalado Feijóo, en Galicia "sí hay que tocar las retribuciones de los altos cargos". "Vamos a adoptar una medida que es dejar sin efecto la percepción del plus de altos cargos", ha señalado el máximo mandatario gallego."En este momento de crisis en que tenemos que pedir esfuerzos a los empleados públicos, hay que tocar la retribución de altos cargos. Vamos a dejar sin efecto la percepción del plus de forma temporal para que sea un compromiso de los que más cobran de la función pública", ha aseverado.

Con esta medida, el titular de la Xunta de Galicia ha estimado que la Administración gallega va "a ganar algún millón de euros", pero ha añadido que ganará "más con otras medidas".

 Por su parte el  grupo socialista presentó precisamente esta mañana una proposición no de ley que defiende, entre otras medidas para regular los salarios del personal de libre designación de la Xunta y sus entes, la supresión de este plus económico para los funcionarios que alcanzaron un alto cargo en al Administración pública. El diputado José Manuel Lage Tuñas, autor de la iniciativa, cifró en 213 funcionarios los que tienen derecho a esta remuneración extra, pero que solo están cobrando 142 personas. La proposición no de ley pretende que ningún cargo de la administración tenga un sueldo superior al del presidente de la Xunta, "que es el que tiene la máxima responsabilidad" o sus conselleiros. Además, pretende que se fijen unos parámetros fijos para calcular el salario del personal de libre designación en base a "criterios objetivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_