El Ayuntamiento de Alicante autorizará la apertura de negocios en 24 horas
El Ayuntamiento ultima una nueva ordenanza para estimular la apertura de establecimientos La crisis y el aumento de peticiones lleva al Consistorio a agilizar la concesión de licencias
La crisis está cambiando muchas cosas. También está agilizando los trámites administrativos. El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, trabaja en una nueva ordenanza reguladora del procedimiento para otorgar licencias urbanísticas y ambientales que permitirá abrir las puertas a los negocios al día siguiente de haber solicitado la autorización. La ordenanza estará aprobada definitivamente entre abril y marzo. "Vamos a incentivar la creación de nuevos negocios", ha enfatizado en la rueda de prensa la responsable de Urbanismo y portavoz municipal, Marta García Romeu.
La edil ha explicado que la modificación es, por un lado, una respuesta a la crisis y por otro al aumento en las solicitudes de licencias de actividad, que han pasado de 498 en 2009 a 763 el año pasado. García Romeu se ha mostrado convencida de que esta modificación favorecerá la creación de empleo y ha defendido que se ha hecho cuando las legislaciones autonómica y nacional lo han permitido. "La administración nunca dejó de ser ágil", ha apostillado.
La nueva ordenanza para otorgar licencias se aprobará antes del próximo mes de abril
La modificación rebaja los requisitos, simplifica los trámites y reduce al máximo los plazos. "La documentación será la mínima que exige la Ley", ha explicado la edil. La nueva ordenanza generaliza la declaración responsable, una figura administrativa mediante la que se acredita que un establecimiento cumple con los requisitos legalmente establecidos. Una vez abierto el nuevo negocio la inspección tendrá que confirmar que efectivamente se cumplen los requisitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.