_
_
_
_

Condenado a 16 años de prisión el 'asesino del olivar' de Lleida

Josep Blanch mató a su suegro, de 83 años, por rencillas familiares El juez considera un atenuante los menosprecios que sufría el acusado

La Audiencia de Lleida ha condenado a 16 años de prisión a Josep Blanch por matar a su suegro, de 83 años, en una finca de olivos de Massalcoreig (Segrià) en diciembre de 2010. Un jurado popular declaró la semana pasada a Blanch culpable de un delito de asesinato alevoso. El tribunal ha rebajado un año y medio la pena de 17 años que solicitaba el fiscal al apreciar en el acusado la atenuante de obcecación, ya que actuó contra su suegro, Esteve Moret, al sentirse constantemente menospreciado y humillado por este.

La sentencia considera probados los mismos hechos en los que se basó el jurado popular para emitir un veredicto de culpabilidad por unanimidad de sus nueve miembros. La Audiencia señala que Blanch, su mujer y la víctima acudieron el 5 de diciembre de 2010 a una finca agrícola de Massalcoreig para coger olivas. Durante esa mañana, el acusado discutió con su suegro sobre el tipo de leña más adecuado para encender el fuego. Después de comer volvieron a discutir cuando estaban solos y fue entonces cuando decidió matarle con una barra de hierro.

El anciano recibió varios golpes en la cabeza y en la cara que le ocasionaron la muerte en el acto. El ataque se produjo de forma sorpresiva cuando la víctima se encontraba sentada en una silla dentro del almacén que había en la finca, mientras se entretenía desgranando las aceitunas de unas ramas de olivo. La víctima no tenía señales ni heridas en las extremidades superiores, por lo que no pudo defenderse.

El jurado también apreció la agravante de parentesco, ya que Blanch vivía desde hacía 13 años con su mujer en la casa de la víctima, en la vecina localidad oscense de Torrente de Cinca. La sentencia destaca que el acusado se sentía menospreciado por el trato de su suegro y todo pudo provocar en él una acumulación de resentimientos y frustraciones que le impidieron controlar sus impulsos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_