_
_
_
_
_

Bilbao rechaza una propuesta de Bildu en apoyo de los reclusos

El País

Bildu tiene cuatro concejales sobre 29 en el Ayuntamiento de Bilbao, pero se hacen notar. La coalición abertzale volvió a sacar a colación la política penitenciaria con los reos etarras en el pleno celebrado ayer. La polémica prendió entre todos los grupos, haciendo que incluso el propio alcalde, Iñaki Azkuna, entrase en el debate.

Helena Gartzia, de Bildu, pidió que el Ayuntamiento apoyase el final de una política penitenciara que “ha sido una estrategia de confrontación”, para lo cual defendía como “imprescindible” el acercamiento de los reclusos a cárceles vascas, la excarcelación de los presos enfermos o la derogación de la doctrina Parot, entre otros puntos.

El equipo de gobierno respondió con una enmienda, que salió adelante con los votos del PNV y el PSE, la abstención del PP y el no de Bildu, en la que el consistorio reclama “la plena y definitiva desaparición de ETA”, se solidariza con todas las víctimas del terrorismo y sus familiares y pide “el respeto a los derechos de todos los reclusos a cumplir sus penas cerca de sus entornos familiares y acceder a los tratamientos penitenciarios a los que tengan derecho legalmente”.

Gartzia criticó que la enmienda “parece firmada por Rajoy”. “Saben que el 91% de su base social está a favor del acercamiento de presos”, le espetó al alcalde.

“Estamos a favor del acercamiento de presos”, replicó Azkuna, “pero no compartimos la estrategia de la izquierda abertzale. Para que tengan nuestro apoyo legítimo, para hacer ese acto de fe a ciegas que nos piden, a nosotros y a la ciudadanía, necesitamos una explicación que no abarque solo la conferencia de Aiete, que es de ayer, sino los últimos 40 años”. Para el regidor bilbaíno, la izquierda abertzale “tiene que reconocer su papel, su protagonismo durante la vida, existencia y milagros de ETA, porque han sido 40 años de sufrimiento para todos”.

La portavoz popular, Cristina Ruiz, cargó contra Bildu refiriéndose a ellos como “el mundo de ETA” que pretende “una amnesia colectiva”. Gartzia le respondió: “Ustedes a nosotros, lecciones de democracia nos pueden dar muy pocas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Azkuna: “La izquierda ‘abertzale’ debe reconocer su papel en la vida de ETA”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_