Bilbao rechaza una propuesta de Bildu en apoyo de los reclusos
Bildu tiene cuatro concejales sobre 29 en el Ayuntamiento de Bilbao, pero se hacen notar. La coalición abertzale volvió a sacar a colación la política penitenciaria con los reos etarras en el pleno celebrado ayer. La polémica prendió entre todos los grupos, haciendo que incluso el propio alcalde, Iñaki Azkuna, entrase en el debate.
Helena Gartzia, de Bildu, pidió que el Ayuntamiento apoyase el final de una política penitenciara que “ha sido una estrategia de confrontación”, para lo cual defendía como “imprescindible” el acercamiento de los reclusos a cárceles vascas, la excarcelación de los presos enfermos o la derogación de la doctrina Parot, entre otros puntos.
El equipo de gobierno respondió con una enmienda, que salió adelante con los votos del PNV y el PSE, la abstención del PP y el no de Bildu, en la que el consistorio reclama “la plena y definitiva desaparición de ETA”, se solidariza con todas las víctimas del terrorismo y sus familiares y pide “el respeto a los derechos de todos los reclusos a cumplir sus penas cerca de sus entornos familiares y acceder a los tratamientos penitenciarios a los que tengan derecho legalmente”.
Gartzia criticó que la enmienda “parece firmada por Rajoy”. “Saben que el 91% de su base social está a favor del acercamiento de presos”, le espetó al alcalde.
“Estamos a favor del acercamiento de presos”, replicó Azkuna, “pero no compartimos la estrategia de la izquierda abertzale. Para que tengan nuestro apoyo legítimo, para hacer ese acto de fe a ciegas que nos piden, a nosotros y a la ciudadanía, necesitamos una explicación que no abarque solo la conferencia de Aiete, que es de ayer, sino los últimos 40 años”. Para el regidor bilbaíno, la izquierda abertzale “tiene que reconocer su papel, su protagonismo durante la vida, existencia y milagros de ETA, porque han sido 40 años de sufrimiento para todos”.
La portavoz popular, Cristina Ruiz, cargó contra Bildu refiriéndose a ellos como “el mundo de ETA” que pretende “una amnesia colectiva”. Gartzia le respondió: “Ustedes a nosotros, lecciones de democracia nos pueden dar muy pocas”.
Azkuna: “La izquierda ‘abertzale’ debe reconocer su papel en la vida de ETA”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.