Sanidad rechaza un plan de pagos para los proveedores como el de las farmacias
La Generalitat condiciona el pago de las deudas a la inyección de 420 millones del Gobierno
No habrá plan de pagos para saldar la deuda acumulada con los proveedores sanitarios, al contrario de lo que se hizo con los farmacéuticos. La Consejería de Sanidad trasladó ayer en una reunión a la Plataforma de Pequeños Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana que no puede comprometerse a establecer un calendario de pagos. Pese a ello, la Administración les indicó que es “muy consciente de la situación agónica” por la que atraviesan, comentó ayer a este diario el portavoz de la plataforma, Vicente Peiró.
“La secretaria autonómica, Nela García, nos ha trasladado que quizás cuando la Generalitat reciba la inyección que espera de 420 millones de euros del Gobierno central pueda establecer un plan para pagarnos”, según Peiró. “Hasta entonces, no habrá novedades; vamos a ir cayendo uno tras otro”.
“Estamos decepcionados”, indicó Peiró, quien añadió que el ingreso podría llegar en 15 o 20 días, o un mes, según le trasladaron desde la consejería. Mientras tanto, seguirán esperando. “Estamos sin alternativas”.
Estamos sin alternativas. Hay diez firmas que preparan la suspensión de pagos Vicente Peidró es el portavoz de los empresarios
Los proveedores esperaban contar con un compromiso de Sanidad que les permitiera pedir anticipos a las entidades bancarias. “Solo 15 de las 26 empresas que forman parte de la plataforma cuentan con un agujero de 30 millones de euros” por la deuda de Sanidad. De hecho, hay una decena de firmas que se están planteando solicitar un concurso de acreedores.
En la reunión de ayer, como ya se planteó en encuentros previos, los empresarios solicitaron a la consejería medidas alternativas de cobro, como créditos del Instituto de Crédito Oficial o un aval del Instituto Valenciano de Finanzas. “Ya en su momento nos comentaron que se trataba de soluciones que no eran viables, aunque nos han comentado que volverán a analizar si es posible ponerlas en marcha”.
Las empresas afectadas sirven a Sanidad todo tipo de material fungible, desde jeringuillas hasta esparadrapos, pasando por instrumentos de quirófano, pañales o gasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































