_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga en los transportes rurales de Jerez

Los trabajadores vuelven a los autobuses tras un mes de movilizaciones

María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez.
María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez.ALEJANDRO RUESGA

La plantilla de la empresa concesionaria que presta el servicio municipal de transporte en la zona rural de Jerez ha desconvocado a primera hora de la tarde de este lunes los paros que se iniciaron hace casi un mes. Los trabajadores han podido cobrar dos de las tres nóminas atrasadas gracias a un anticipo del Consorcio Provincial de Transportes. La tranquilidad sin embargo puede durar poco. El comité de empresa advierte que retomará los paros si no se abona la nómina que resta, la de diciembre, antes del 10 de febrero.

La desconvocatoria de los operarios de Linesur es un respiro en una ciudad que sufre una conflictividad laboral permanente. Las empleadas de ayuda a domicilio se han concentrado este lunes en la sede del PP para exigir tres salarios pendientes. Este colectivo de 450 mujeres inicia este martes la cuarta semana de huelga total en el servicio sin que se atisbe una salida por la deuda municipal.

Las concentraciones en el Ayuntamiento de Jerez son diarias. Los últimos en sumarse han sido los operarios de los autobuses urbanos. La plantilla ya ha convocado una huelga indefinida desde el próximo lunes si antes no cobran las tres pagas pendientes. A la espera de lo que ocurra el servicio ya está mermado, con autobuses que no salen de cocheras porque la empresa ha dejado de sustituir bajas.

A pesar de las promesas tampoco hay mejoras para el alumbrado público. Hasta 9.000 puntos de luz, casi un 30% del total, siguen fuera de servicio por la falta de dinero para reponer bombillas y los 40.000 metros de cable de cobre sustraídos durante meses.

La situación también es delicada para los 2.500 trabajadores del Ayuntamiento. Aún no han percibido la extra de Navidad y sólo han ingresado 320 euros de la nómina de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_