Los Barrios despedirá a 178 trabajadores con los presupuestos
El PP rechaza una moción de censura que evitaría la extinción de los puestos de trabajo
El alcalde de Los Barrios (Cádiz), el andalucista Jorge Romero, consumará los 178 despidos previstos en los presupuestos de 2012 pese al rechazo de los trabajadores y gracias a la negativa del resto de grupos municipales a presentar una moción de censura que forzaría un cambio en el gobierno.
La validación de las cuentas municipales, que incluye la desaparición de los empleos, únicamente podía ser frenada mediante un acuerdo para formar un nuevo gobierno, tal y como marca el artículo 197 de la Ley de Régimen Electoral General, modificada en 1999 para superar situaciones de "rigidez o bloqueo" en la tramitación de asuntos municipales.
El secretario general del Partido Popular de Los Barrios, José Carlos Lara ha explicado que, “el PP rechaza de plano la actuación del actual equipo de gobierno andalucista, que ha propiciado que no hayan podido adoptarse soluciones alternativas al despido, pero respeta a las urnas y por ello, no apoyará el relevo en la alcaldía del municipio”.
El grupo Popular considera tan recriminable “la intransigencia del equipo de gobierno, como la postura cuanto menos tergiversadora del PSOE con toda esta situación, máxime cuando tenían preparado antes de las elecciones un documento incluido en el informe de la relación de puestos de trabajo para proceder al despido de 200 trabajadores”.
Los populares afirman que, “difícilmente se podría explicar un acuerdo con el partido responsable de la ruina en Los Barrios y que tienen numerosas causas pendientes en los tribunales de justicia”.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento barreño, Estefanía Ruiz, ha respondido al PP: “No es justo que se acuse al PSOE de la situación generada por el actual partido en el gobierno municipal”.
El andalucista Jorge Romero ha considerado este lunes como “una fecha clave e histórica” para este municipio, porque “se ha dado un paso vital para el futuro de la ciudad”.
Romero considera que, su equipo de gobierno ha actuado de una forma “coherente y firme”, porque sabe que, con estos despidos, “se podrá sacar al Ayuntamiento de Los Barrios del desastre en el que se encuentra sumido”.
La publicación en el BOP de la aprobación inicial de los presupuestos a partir del próximo día 30 de enero, servirá para que los 178 empleados causen baja automática en la plantilla municipal que se verá así reducida en un 40%, pasando de los 440 empleados actuales a 263.
La amortización de los 178 puestos de trabajo obligará a indemnizar a los 57 empleados de la extinta empresa municipal Iniciativas Los Barrios, que fueron subrogados en 2009 por el Ayuntamiento. Los otros 121 puestos de trabajo están ocupados bajo situación de interinidad, por lo que de desaparecer la plaza no ha lugar a compensación económica.
Los sindicatos ya han anunciado que, iniciarán los trámites judiciales para defender a los trabajadores de la actuación municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.