ERC denuncia en un vídeo las contradicciones de CiU con el PP
Los republicanos piden al Gobierno de Artur Mas que vuelva a priorizar el pacto fiscal
La nueva alianza entre CiU y el PP para dar luz verde a los presupuestos de 2012 perjudicará a Cataluña. Esta es la denuncia que Esquerra Republicana (ERC) desgrana en un vídeo en el que se lamenta que el Ejecutivo de Mas haya vuelto a optar por los populares (ya lo hizo con las cuentas de 2011), teniendo otras alternativas, como las presentadas por los republicanos, que proponen una serie de medidas que permitirían ingresar más de 1.000 millones de euros.
El vídeo, que se ha colgado hoy en Internet, plantea el pacto presupuestario como una disyuntiva “entre el PP y Cataluña”. Si CiU elige el PP, según ERC, Cataluña será más débil a la hora de negociar el concierto económico. Y no conseguir este nuevo modelo de financiación supondrá perder puestos de trabajos en el sector público, continuar los recortes en salud, educación y servicios sociales, y subir las tasas de las universidades y de las guarderías. Todo mientras “500 familias ricas se ahorrarán pagar el impuesto de sucesiones”, denuncia el vídeo de los republicanos.
Esquerra plantea su modelo presupuestario alternativo, con el que calculan que se podrían ingresar más de 1.000 millones de euros mediante nuevos impuestos, como el de los depósitos bancarios (que ayudaría a recaudar 592 millones), el de sucesiones (164 millones), el de patrimonio (100 millones), la tasa turística (100 millones), la de las grandes superficies (30 millones) y la desgravación progresiva de la vivienda (99 millones).
El montaje audiovisual también recoge algunas declaraciones hechas por miembros del Gobierno de CiU hace tan solo unos días, como la del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que el pasado 9 de enero aseguraba que las políticas de PP “son asfixiantes para Cataluña”. ERC reprocha a CiU que se estén dando “pasos en dirección contraria” a lo que fue su promesa bandera de campaña, el pacto fiscal.
Poniendo en evidencia estas contradicciones, ERC espera mover al sector más nacionalista de los votantes de CiU, que nunca han visto con buenos ojos los reiterados acercamientos de la federación al PP y así se lo dejaron claro en las urnas en 2003, con la entrada del tripartido y el trasvase de votos de CiU a ERC, que dio a los republicanos los mejores resultados de su historia. El partido que lidera Oriol Junqueras, que todavía no ha conseguido salir del pozo, no quiere caer en el ostracismo y busca volver a tomar oxígeno ante la repetición del escenario de hace una década, pero entonces con Jordi Pujol, José María Aznar y Josep Lluís Carod Rovira como protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.