La izquierda radical mantiene su presión en apoyo a los presos
El juez envía a prisión a los tres etarras detenidos el sábado en Francia
La izquierda abertzale ha elevado la presión que viene ejerciendo a favor de los presos de ETA y en protesta por las últimas detenciones y de los juicios celebrados contra jóvenes radicales. Por un lado, los partidos que forman Amaiur criticaron ayer el “carácter político” de la condena a seis años de prisión para seis jóvenes guipuzcoanos acusados de pertenecer a Segi. De otro, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, consideró “legítimo” reivindicar a los presos etarras en la fiesta de la Tamborrada de San Sebastián si se hace “con respeto”.
Amaiur sostuvo que la condena de la Audiencia Nacional a los militantes de la ilegalizada Segi no se corresponde con el “nuevo tiempo político” abierto en el País Vasco, informa Isabel Landa. En una rueda de prensa, cuatro representantes de la coalición independentista (uno por cada formación integrante) afirmaron que “juicios y sentencias políticas como éstas son vestigios de una época que la mayoría de los vascos quieren olvidar”. Vesga denunció que las las únicas pruebas acusatorias contra los jóvenes están basadas declaraciones realizadas por estos, según denunciaron los condenados, bajo “torturas y malos tratos”.
Ugarteburu emplaza a los dos gobiernos a resolver las causas pendientes del 'conflicto'
Amaiur también apoyó la concentración que un centenar de personas realizó en Vitoria para protestar contra el arresto por “motivos políticos” el pasado sábado en Francia de los presuntos etarras Jon Etxebarria, vinculado con la capital alavesa, y de otros dos supuestos terroristas: Iñigo Sancho y Rubén Rivero.
Los tres ingresaron en la noche del miércoles en prisión tras haber sido imputados por un juez instructor de París, según fuentes judiciales francesas que cita Efe. Los tres han sido imputados por una docena de cargos, entre ellos el de pertenencia a organización terrorista, penado con hasta 10 años de cárcel.
Miembros del colectivo de familiares de presos Etxerat reclamó en una rueda de prensa al Gobierno “voluntad para el respeto escrupuloso de los derechos” de los reclusos.
El regidor donostiarra tampoco ocultó sus simpatías con este mundo. Ante el anuncio hecho por el colectivo de apoyo a los reclusos de ETA Egin Dezagun Bidea de que iba a repartir anoche banderolas con el anagrama en favor del acercamiento de estos reclusos a Euskadi durante el acto central de la Tamborrada, Izagirre afirmó en Radio Euskadi que “no hay que darle más importancia” a este hecho, porque la colocación de pancartas a favor de los presos etarras es habitual desde hace años en el inicio de la fiesta donostiarra.
Por otro lado, el portavoz de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi y su entorno han puesto en marcha una campaña para recaudar fondos mediante la venta de CD de un concierto celebrado a finales del pasado año, en el que se pidió la puesta en libertad del dirigente abertzale, informó Servimedia.
Otegi, actualmente en prisión, recibió un homenaje el pasado 27 de octubre en Elgoibar (Gipuzkoa), su localidad natal, que incluyó un concierto de grupos musicales vascos. Aquel recital grabado en un disco se vende ahora a 10 euros cada copia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.