Una quincena de delegados se encierran en la secretaría de Servicios Penitenciarios
Los representantes de los trabajadores protestan por las condiciones laborales en las cárceles
Una quincena de delegados de Prisiones del sindicato UGT, mayoritario en el sector, están protagonizando un encierro en la planta 10 de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, en la calle de Aragó de Barcelona. La protesta se produce en el marco de la tercera reunión sobre las condiciones de trabajo del colectivo, en la que participaban los sindicatos y representantes de Función Pública (que depende del Departamento de Gobernación) y del Departamento de Justicia.
El encierro de hoy está motivado, según ha explicado UGT en un comunicado, "por las continuas agresiones y la falta de seguridad que sufren los trabajadores penitenciarios, la falta de personal, la masificación de los centros y los recortes de derechos laborales que quiere aplicar el Gobierno de la Generalitat".
Los funcionarios de prisiones protagonizaron una sonora protesta el pasado 1 de diciembre, cuando 200 personas se manifestaron ante la cárcel Modelo de Barcelona ayer, una concentración que impidió el cambio de turno de los vigilantes de noche. El bloqueo del centro obligó a mantener encerrados en sus celdas a los presos durante 17 horas y causó la suspensión de una docena de juicios. Además, la protesta tuvo como consecuencia la suspensión de las negociaciones entre los sindicatos de la función pública y la Generalitat sobre los recortes en el gasto de personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.