El fiscal denuncia a un militante de PxC por llamar a la violencia contra los imanes
Diversos testigos le han señalado como autor de los comentarios racistas en Facebook
La Fiscalía de Barcelona ha denunciado ante el juez a un militante del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) en Terrassa (Vallès Occidental) por llamar a la violencia contra los imanes a través de Facebook. El miembro del partido de Josep Anglada hizo un llamamiento a repetir "otra noche de los cuchillos largos contra los imanes", en alusión a una de las purgas cometidas por los nazis en 1934. El pasado mes de agosto, el fiscal especial de delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, abrió una investigación que ha dado sus frutos. Diversas personas del entorno del denunciado le apuntaron como autor del comentario.
Un juez de Terrassa investigará a partir de ahora los hechos. Los primeros indicios contra el militante de PxC deberán reforzarse, en su caso, con otras pruebas. Una de las más importantes será conocer la dirección de IP del ordenador desde el que se realizó el comentario de incitación al odio. SOS Racismo presentó una denuncia por el caso, que Anglada ha minimizado.
En declaraciones a Europa Press, Anglada ha explicado que cree que el militante ya se ha dado de baja del partido y que se le instó a "cerrar el Facebook", cuyo perfil utilizaba el nombre del partido en Terrassa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.