150.000 barceloneses se beneficiarán del Área Verde gratis a partir del 1 de enero

70.000 residentes seguirán pagando el euro semanal por tener sanciones

Cartel informativo del área verde de estacionamiento en la calle Provença de Barcelona.
Cartel informativo del área verde de estacionamiento en la calle Provença de Barcelona.JORDI ROVIRALTA

Más de 150.000 barceloneses tendrán el Área Verde de aparcamiento gratis a partir del 1 de enero porque en un año no les han impuesto ninguna sanción cometida con el coche que aparcan. Se trata de una de las medidas que incluyen los presupuestos y ordenanzas fiscales -impuestos y tasas- de 2012, aprobados definitivamente el viernes con los votos del Gobierno municipal y el PP, y que responde a un compromiso electoral del alcalde, Xavier Trias (CiU).  

El Área Verde será gratis para los barceloneses sin multas, que suman el 70% de los 220.000 residentes, mientras que el 30% restante -cerca de 70.000- han tenido alguna entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011, y deberán seguir abonando el euro semanal.

La gratuidad para residentes sin multas supondrá que las arcas municipales dejen de ingresar entre 400.000 y 700.000 euros anuales, siempre en función de cuántos barceloneses se mantengan sin ser sancionados, han explicado fuentes municipales. Otra novedad es que los residentes tendrán una tarjeta de área verde que sustituye al distintivo que debía colocarse en el vehículo, que ya ha sido enviada a las casas, y que servirá para obtener el comprobante de estacionamiento aunque no deba pagarse nada. Todos los residentes con carácter general podrán escoger en el parquímetro entre el pago diario, semanal y trimestral, y se ofrece la opción del pago trimestral en la página web del área verde, si bien deben ir igualmente al parquímetro para obtener el comprobante.

También se congelarán las tarifas de área azul en las zonas C y D, aumentarán el 3,31% en las zonas azules A y el 4,17% en las B, y las del área verde para no residentes subirán el 2,04% en la zona mixta A y el 2,61% en la zona mixta B. 

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS