Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión de la Dignidad denunciará la retención de los 'papeles de Salamanca'

Aseguran que acudirán a la justicia internacional y a la ONU si el Estado mantiene su postura

La Comisión de la Dignidad emprenderá acciones legales ante los tribunales y llegará a las Naciones Undias si no regresan a Catalunya los papeles de Salamanca que todavía permanecen en la ciudad castellana (86.000 documentos en 386 cajas), ha asegurado la entidad, que reivindica el retorno a sus propietarios de toda la documentación. Ayer, el Ministerio de Cultura suspendió la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca que debía autorizar la salida hacia Barcelona de todos los expedientes.

El portavoz de la comisión, Josep Cruanyes, ha asegurado que están "profundamente indignados" por el hecho de que no regresen los papeles y que es un incumplimiento de la ley, puesto que hay una norma que así lo establece, por lo que iniciarán acciones legales para exigir el cumplimiento de la legislación. También han indicado que, si el Estado mantiene su postura, acudirán a la justicia internacional y plantearán iniciativas en el Consejo Internacional de Archivos y en la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). "Es un derecho humano la restitución de las víctimas de las dictaduras, también de lo relativo a la documentación", ha asegurado Cruanyes.

Cruanyes ha indicado que la decisión del regreso de estos papeles ya está tomada, que así lo fija la ley, por lo que el patronato no debía aprobar nada, sino simplemente ser informado. Asimismo ha pedido al próximo Gobierno central del PP que "realice esta transferencia de los papeles cumpliendo con la legislación vigente" y ha señalado que, si no lo hace, acudirán a los tribunales.

 A su juicio, "nadie puede obstruir esta transferencia, porque se trata de algo reglado", y espera que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, cumpla su promesa, hecha en julio pasado en el Archivo Nacional de Cataluña, de devolver antes de fin de año todos los documentos requisados que están aún en Salamanca.

La entidad también pedirá a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que reclame al Estado que se cumpla la ley y se complete el proceso de retorno de los documentos que todavía están en Salamanca.

Por su parte, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha reclamado una reunión para tratar la anulación de la reunión del Patronato. Según Mascarell, su departamento ha reclamado una reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalitat para conocer las razones por las que se anuló la reunión del Patronato. "No ha dado ninguna explicación razonada", se quejó el consejero.