86.000 documentos catalanes se quedan en Salamanca
El Ministerio de Cultura suspende la reunión del Patronato del Centro de la Memoria Histórica e impide que vuelvan las últimas 386 cajas con documentación requisada
El Departamento de Cultura de la Generalitat se quedó ayer sin poder viajar para recoger los últimos papeles que estaban en el exilio de Salamanca: 86.000 documentos que ocupan unas 386 cajas. El Ministerio de Cultura suspendió ayer la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en la que se debía aprobar la salida de las últimas cajas a petición (el viernes) de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que pide al nuevo Gobierno “un estudio exhaustivo” sobre el proceso para conocer cómo han salido los papeles y si se ha cumplido la ley. Según la Generalitat, la reunión fue suspendida “sin más explicaciones y a última hora”, cuando las comisiones ya habían aprobado el envío de la última remesa de documentación, de un proceso que comenzó en 2006. Hasta la formación del Gobierno de Rajoy, el asunto queda paralizado.
El consejero Ferran Mascarell manifestó a última hora de ayer su indignación por el "último incumplimiento" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha acabado "dilapidando el poco crédito político que le quedaba dejando sobre la mesa la última entrega de papeles".
El envío habría puesto
El pasado mes de julio, la ministra Angeles González-Sinde, en un acto celebrado en el Archivo Nacional de Cataluña en el que entregó 365 cajas con documentación incautada entre 1938 y 1939 a sindicatos, partidos políticos y particulares, mostró su confianza en que antes de finalizar el año toda la documentación confiscada estuviera otra vez en manos de sus propietarios. La ministra dijo sentirse orgullosa de pertenecer a un Gobierno que hacía posible "este viaje de vuelta" y, en referencia a los Ejecutivos encabezados por José María Aznar, indicó que "otros pudieron hacerlo antes y no lo hicieron". El adelanto de las elecciones y el mal resultado de los socialistas, que los ha apartado del Gobierno central, lo han impedido. "La ministra se había comprometido, pero supongo que ha habido alguna cosa superior", ha zanjado Mascarell, quien ha asegurado desconocer los motivos que han llevado al Ministerio de Cultura a suspender esta última reunión. Sin embargo, aseguró que lo primero que se encontrará sobre la mesa el nuevo ministro de Rajoy será la vieja reivindicación catalana.
"Ni dinero, ni papeles. No llegan en el momento en que deberían de llegar”, dijo Artur Mas tras conocer que la reunión se había suspendido. El presidente de la Generalitat celebraba un acto en el Archivo Nacional de Cataluña, donde se ha depositado la documentación tras su regreso de Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerios
- Castilla y León
- Administración autonómica
- Centro Documental Memoria Histórica
- Ferran Mascarell
- Ángeles González Sinde
- Ministerio de Cultura
- Comunidades autónomas
- Salamanca
- Archivos
- Relaciones administraciones
- Cataluña
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Servicios información
- Política cultural
- Cultura