CONGRESO DEL PSC

Iceta: “No hay excusa para no pagar los 759 millones previstos en el Estatuto”

El dirigente del PSC carga contra el Gobierno central por incumplir su acuerdo con la Generalitat

Miquel Iceta, viceprimer secretario, portavoz, y candidato a la secretaria general del PSC.
Miquel Iceta, viceprimer secretario, portavoz, y candidato a la secretaria general del PSC.JOAN SÁNCHEZ

El portavoz del PSC y viceprimer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha censurado esta tarde en una charla digital con los lectores de EL PAÍS el incumplimiento por parte del Gobierno de abonar a Cataluña 759 millones de euros por el déficit en la inversión en infraestructuras. “Me parece fatal. Puedo entender las especiales dificultades para contener el déficit público en estos momentos y la especial situación de un Gobierno en funciones, pero esto no puede ser en ningún caso una excusa para no cumplir con las previsiones estatutarias y los acuerdos suscritos entre los gobiernos de Cataluña y de España”, ha dicho Iceta.

La Disposición Adicional Tercera del Estatut prevé que el Gobierno abone el déficit en la inversión en infraestructuras del Estado en Cataluña. Esa cifra, referida al 2008, ha sido cuantificada en 759 millones y en la reunión bilateral Estado-Generalitat celebrada el pasado 19 de julio se acordó que se destinaría para cuadrar el déficit de Cataluña. Sin embargo, el Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que no la abonará. El Gobierno de la Generalitat ha anunciado hoy que llevará el caso a los tribunales y que denunciará el incumplimiento ante la Unión Europea.

Iceta ha respondido también numerosas preguntas sobre las relaciones entre el PSC y el PSOE y se ha mostrado contrario a que los socialistas catalanes tengan grupo parlamentario propio. “Cuando tuvimos grupo propio nunca votamos de forma distinta. Yo no defiendo tener un grupo parlamentario del PSC distinto del PSOE, sí quiero un verdadero grupo socialista de carácter federal, en el que se puedan expresar posiciones diferenciadas en los temas transcendentales que no hayan podido acordarse entre todos”, ha dicho.

En otro momento, el portavoz del PSC y uno de los cuatro candidatos a suceder a José Montilla al frente del partido, ha insinuado que finalmente podría pactar una ejecutiva de consenso con el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, que es el que aparece mejor situado. “Estoy convencido de que Pere, yo y muchos otros y otras estaremos unidos el domingo, unidos en la defensa de un proyecto y formando parte o apoyando a la Comisión Ejecutiva de todos. Ese es mi deseo y no trabajo para otra cosa que no sea conseguir eso”, ha respondido Iceta.

Sobre las tres derrotas electorales que ha sufrido el PSC en un año, Iceta las ha atribuido en parte a los pactos con ERC. “Quizá haya votantes socialistas que no entendieron bien nuestra decisión de gobernar con un partido como Esquerra Republicana de Catalunya. Trabajaremos para volver a merecer su confianza”.

 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50