_
_
_
_

El poliamor puede matar, sentimientos sin sentimentalismo por Edna O’Brien, un nuevo Luis Martín-Santos y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Paulina Flores, Edna O’Brien, Rafael Escudero, Xosé Luís Méndez Ferrín, Albert Pijuan y Luis Martín-Santos

La escritora chilena Paulina Flores.
La escritora chilena Paulina Flores.PASCALE DESCAZEAUX (EDITORIAL AN

Una chilena en Barcelona a la que se le ha atragantado adaptarse al poliamor del chico de sus deseos centra la última novela de Paulina Flores, escritora también chilena que ya sorprendió con su debut en el formato largo en 2021, Isla Decepción. Ahora, en La próxima vez que te vea, te mato, Flores establece un relato sugerente en el que además de Javiera, la joven con fugaces ansias de matar a sus rivales poliamorosas; Manuel, el compañero de piso con el que está obsesionada y que, sin embargo, debe compartir; y las dos mujeres a las que debe prestar a su broncíneo peruano, Armonía y Laura, con las que continuamente se compara, Barcelona se ha convertido en otro personaje más, esa ciudad en la que nunca se sentirá integrada del todo.

Otros volúmenes destacados de la semana son dos títulos de la escritora Edna O’Brien. La irlandesa escribió una biografía del autor del Ulises en 1999 —James Joyce, que ahora lanza Cabaret Voltaire—, que, junto a la novela Agosto es un mes diabólico (Lumen), publicada originalmente hace 60 años, demuestran las excelentes armas narrativas que tiene la escritora: un dominio ejemplar de pensar literariamente los sentimientos sin caer en sentimentalismos.

Otros libros reseñados por nuestros expertos son Cuando Antígona encontró a Benjamin, ensayo en el que Rafael Escudero Alday analiza la legislación sobre la memoria histórica en España a partir de autores y mitos clásicos y de la jurisprudencia internacional; Elipsis y otras sombras, una colección de cuentos del político y escritor X. L. Méndez Ferrín traducidos medio siglo después de su publicación en gallego; y El gran reemplazo, de Albert Pijuan, un recorrido literario de sinuosidad narrativa conducido por un protagonista, falso hijo de Dino de Laurentiis (el gran productor italiano), que considera que los cabellos han sido destinados a captar comunicaciones inconscientes, entre otras ideas descabelladas.

Por último, Andrea Toribio analiza, en el centenario del escritor, neuropsiquiatra y militante antifranquista Luis Martín-Santos, la compilación de sus obras completas con material inédito o desconocido. Con esos volúmenes Martín Santos deja de ser solo el autor de Tiempo de silencio y se resitúa como figura clave de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.

Portada de 'La próxima vez que te vea, te mato', de Paulina Flores

‘La próxima vez que te vea, te mato’, de Paulina Flores

La novela sobre una chilena en Barcelona que jamás alcanzará la vida ‘expat’ es una crónica elocuente y despierta sobre las contradicciones materiales y afectivas del presente
.

Lea aquí la crítica entera de Noelia Ramírez.

Portada de 'Cuando Antígona encontró a Benjamín', de Rafael Escudero Alday

‘Cuando Antígona encontró a Benjamin’, de Rafael Escudero Alday

Este ensayo analiza la legislación sobre la memoria histórica a partir de autores y mitos clásicos y de la jurisprudencia internacional.

Lea aquí la crítica entera de Alfons Aragoneses.

Portada de ‘Agosto es un mes diabólico’, de Edna O’Brien.

‘Agosto es un mes diabólico’, de Edna O’Brien

La poderosa novela ‘Agosto es un mes diabólico’ y el ensayo biográfico sobre James Joyce muestran la potencia de la autora irlandesa y su afilada capacidad de penetración psicológica. Dos libros extraordinariamente escritos.

Lea aquí la crítica entera de Daniel Gascón.

Portada 'James Joyce', de Edna O'brien

‘James Joyce’, de Edna O’Brien

La poderosa novela ‘Agosto es un mes diabólico’ y el ensayo biográfico sobre James Joyce muestran la potencia de la autora irlandesa y su afilada capacidad de penetración psicológica. Son dos libros extraordinariamente escritos.

Lea aquí la crítica entera de Daniel Gascón.

Portada de 'Elipsis y otras sombras', de X. L. Méndez Ferrín

‘Elipsis y otras sombras’, de X. L. Méndez Ferrín

Más de medio siglo después de su publicación se traduce por primera vez al castellano la colección de cuentos del maestro gallego. El germen de estos relatos fue el borrador de una obra presentado como prueba en el juicio que le llevó a prisión.

Lea aquí la crítica entera de María do Cebreiro.

El gran reemplazo de Albert Pijuan.

‘El gran reemplazo’, de Albert Pijuan

El héroe de esta historia visita en tres ocasiones distintas clínicas estéticas en un desternillante transcurso tan sorprendente como turbador. Los críticos de QUADERN eligieron el libro como el segundo mejor de la literatura catalana de 2024.

Lea aquí la crítica entera de J. Ernesto Ayala-Dip.

Portada de 'Novelas inéditas. El vientre hinchado. El saco. Obras completas III', de Luis Martín-Santos. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG

‘Novelas inéditas. Obra completa volumen III’, de Luis Martín-Santos

El centenario del escritor, neuropsiquiatra y militante antifranquista ha traído la compilación de sus obras completas con material inédito o desconocido. Pulsos literarios como el suyo son los que facilitan que la modernidad literaria se instaure y una tradición avance.

Lea aquí la crítica entera de Andrea Toribio.

Portada de 'Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial. Obras completas II', de Luis Martín-Santos. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG

‘Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial. Obra completa volumen II’, de Luis Martín-Santos

En este volumen de las obras completas se publica la tesis doctoral de Luis Martín Santos, un estudio de psiquiatría que está en la base de la imaginación psicológica de su literatura.

Lea aquí la crítica entera de Andrea Toribio.

Portada de 'Narrativa breve. Obras completas I', de Luis Martín-Santos. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG

‘Narrativa breve. Obra completa volumen I’, de Luis Martín-Santos

La página más notable de su producción es la primera de un cuento titulado 'Lulú y las niñas', y que quizá sea una de las más singulares de nuestra historia reciente.

Lea aquí la crítica entera de Andrea Toribio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_