Los derroteros de Fernando Savater, los mejores textos de la Cábala, el terremoto cultural de 1964 y otros libros de la semana
Los expertos de Babelia reseñan la versión ilustrada por José Pablo García de la biografía de Franco de Paul Preston, el poema épico de Torquato Tasso, los ensayos de Justo Serna y David G, Torres, y las novelas de Damon Galgut, Ana Campoy, Valerie Mréjen y Jo Nesbø
El gran poema épico sobre la Primera Cruzada que escribió Torquato Tasso en el siglo XVI ha inspirado y obsesionado a escritores como Cervantes, Montaigne o Byron. Una nueva traducción del célebre Jerusalén liberada es nuestro Libro de la semana, sobre el que escribe Ignacio Peyró. “Uno de los muchos méritos de la edición de José María Micó es precisamente devolver el mito de Tasso a una de las escasas épocas en las que parece ausente”, apunta. Asimismo destaca la maestría melodramática del poema en el que “hay apariciones, profecías, bebedizos y encantamientos, camuflajes, magos ancianos, campesinos que en realidad son reyes, honey traps, criadas que nacieron princesas y algún día volverán a serlo, amor de esposos y amor di breve vista”. Una obra con mujeres fuertes, en la que poesía y acción van de la mano, cuya nueva edición incluye un índice de personajes y lugares.
Tres continentes y 1.500 años de poesía mística y secular recoge el volumen Poesía de la Cábala compilado por Peter Cole y traducido por Aurelio Major. Una selección, que como señala Juan Arnau en Babelia, nos acerca al “ejercicio supremo de lectura que es la cábala”, gracias a los himnos y versos del Sefer Yetzirá y el Zohar, de la cábala española e italiana, de la devoción jasídica, de musulmanes judíos y el círculo del Safed.
Los personajes que cobran un nuevo cariz son los de la biografía canónica Franco del hispanista Paul Preston en la versión ilustrada de esta obra, que corre a cargo del dibujante José Pablo García. Un libro que, según Álvaro Pons, es “un elemento fundamental para entender una época que se quiere blanquear desde la ignorancia de esos datos que el dibujante delinea con su trazo en el dolor de las víctimas”. Esta novela gráfica, destaca en su reseña, “es el retrato de una realidad que nunca debe olvidarse”. Un tiempo que Ana Campoy recrea en su primera novela para adultos El paracaidista, reseñada por Andrea Toribio.
Alejado de una biografía analítica y razonada que un autor como Fernando Savater merecería, según Jordi Gracia, el ensayo Fernando Savater, la deriva de un intelectual, de Justo Serna es una “mezcla de la voz de hoy —decepcionada y desengañada— con la del comentarista de los libros y actividades de Savater en los últimos veinte años”, pero el resultado “no acaba de armonizarse, propende en exceso a la divagación, la digresión innecesaria y la especulación inconclusa”.
Más allá de las fronteras españolas pone el foco 1964, cuando la cultura se convirtió en espectáculo, de David G Torres, un ensayo que “toca mil teclas artísticas”, como destaca en su crítica Jordi Amat, para exponer la sacudida que el mundo cultural experimentó a mediados del siglo XX. Y en este número nuestros críticos se detienen en tres autores internacionales. La nueva novela del sudafricano Damon Galgut, —ganador del Booker con La promesa su anterior obra— aborda el género de la literatura de viajes desde una perspectiva nueva con En una habitación ajena, enlazando tres historias. La francesa Valerie Mréjen regresa con La joven artista, un libro sobre el que escribe la crítica Ángela Molina: “Conociendo cómo se fraguan las carreras de la mayoría de los artistas, la taumaturgia de este libro está en llevar a terreno raso tanta fatuidad y miserias, y al tiempo explorar su antítesis en tercera persona: la artista que triunfa sobre sus circunstancias”. Y a Leonardo Padura la lectura de Eclipse del súperventas noruego Jo Nesbø le lleva a reflexionar sobre la necesidad de defender la crítica. “El éxito económico que hoy mismo tienen determinados autores, lógicamente promovidos por sus editores y por los canales de distribución (lo hace evidente cualquier escaparate de las cadenas de librerías que alegremente anuncian a un autor como ‘el rey del thriller’), tal vez haría más necesario un ejercicio serio del criterio sobre las calidades de mucha literatura de notable presencia comercial”, subraya.
'Jerusalén liberada', de Torquato Tasso
‘Franco’, de José Pablo García y Paul Preston
Poesía de la Cábala. Poemas místicos de la tradición judía, edición de Peter Cole
'Fernando Savater, la deriva de un intelectual', de Justo Serna
'Eclipse', de Jo Nesbo
'El paracaidista' de Ana Campoy
'La joven artista', de Valerie Mréjen
'En una habitación ajena', de Damon Galgut
'1964, cuando la cultura se convirtió en espactáculo', de David G. Torres
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