Las críticas de teatro de la semana: una Guerra Civil que conecta con el público, un Chaves Nogales superficial y el lucimiento de Gonzalo Cunill
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Entre los estrenos de esta semana destaca sin duda el de 1936, el drama de largo aliento (más de cuatro horas) estrenado por Andrés Lima, Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga, bajo la dirección de Lima, que explica los pormenores de una contienda nunca suficientemente contada. Lo más importante es la gran emoción que consigue transmitir esta obra al público a pesar de su duración, nos cuenta Javier Vallejo en su reseña: “Podría haber seguido adelante 1936 durante una hora más, por cómo estaba de conectado el público en general”. Y añade que al resultado contribuye lo compacto del reparto y el equilibrio que guardan texto y música.
A tanto no llega la obra El maestro Juan Martínez que estaba allí, un texto de Manuel Chaves Nogales que, en el montaje de Xavier Albertí, se queda en una obra ligera y superficial, ya que, nos explica Raquel Vidales en su crítica, se destaca la parte humorística del texto, pero faltan la hondura del flamenco y la tragedia de la guerra que sí están presentes en la obra de Chaves Nogales.
Por último, en el Heartbreak Hotel de Barcelona se ha estrenado la obra Un sublime error, creada por el dramaturgo belga Jan Lauwers a propósito para mejor lucimiento del actor Gonzalo Cunill, con el que colabora desde finales de los años noventa. Y lo consigue. Con un traje blanco, en un monólogo en el que un hombre en su propio entierro cuenta, en palabras de Oriol Puig Taulé, una historia de amistad y de todas esas pequeñas cosas que hacen que la vida merezcan la pena, Cunill lo borda: “El tópico del actor que podría recitar el listín telefónico no podría ser más acertado”.
‘1936’, la guerra es para quien la trabaja
‘El maestro Juan Martínez que estaba allí', un Chaves Nogales ligero y superficial
‘Un sublime error’, la masculinidad de cristal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.