Las críticas de teatro de la semana: cuatro versiones de ‘La gaviota’, de Chéjov, coinciden en distintos escenarios
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Coinciden ahora en España cuatro gaviotas diferentes. El Teatre Lliure de Barcelona estrenó la semana pasada una adaptación de Julio Manrique. En el Valle-Inclán de Madrid se puede ver la producción que el Centro Dramático Nacional presentó en julio en la última edición del Festival de Aviñón: una versión muy libre de la peruana Chela De Ferrari con un reparto formado mayoritariamente por actores ciegos o con baja visión. De gira por varias ciudades está un montaje del argentino Guillermo Cacace que ha sido un exitazo en su país, con solo cinco actrices —que interpretan papeles masculinos y femeninos— en una escenificación íntima alrededor de una mesa a la que se sienta también parte del público. En el Teatro del Barrio de Madrid se representa La persistencia, un monólogo escrito y dirigido por Fernanda Orazi derivado del último parlamento de Nina, la protagonista de Chéjov, justo ese en el que dice “Soy una gaviota. No… no es eso. ¡Soy una actriz!”.
‘La gaviota’ de Chéjov: un fenómeno que sigue arrasando un siglo después
'La gavina', de Julio Manrique
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.