Las críticas de teatro de la semana: ‘Los lunes al sol’ en plena vigencia y Juana de Arco como heroína pop
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Olvídense de la película. La versión teatral de Los lunes al sol, que se estrena este viernes en el Teatro Calderón de Valladolid, vuela sola. Tiene las hechuras del largometraje, con una fisonomía más coral. Los firmantes de esta adaptación (Ignacio del Moral, coautor del guion cinematográfico, y el director Javier Hernández-Simón) reparten el juego entre todos los personajes de manera equitativa, sin que pierdan peso por ello las figuras de Santa y Jose, inspiradas en Cándido y Morala, sindicalistas detenidos en 2007 durante la lucha por la pervivencia de los astilleros de Naval Gijón, que acabarían echando el cierre.
La dramaturga y directora Marta Pazos inauguró el miércoles el nuevo espacio Nave 10 Matadero de Madrid con una nueva Juana de Arco cuyo principal problema es que realiza una lectura muy superficial de la leyenda. Se detiene en algunos aspectos que quiere resaltar, sobre todo la vertiente mística de la doncella, pero se trata de una aproximación meramente estética. Con su inconfundible estilo, caracterizado por la utilización del color como lenguaje teatral, Pazos en esta ocasión convierte la escena en un lienzo rojo borgoña sobre el que se suceden escenas eminentemente visuales, aderezadas con coreografías, canciones y textos poéticos, escritos por la directora en colaboración con el autor Sergio Martínez Vila. Hay imágenes poderosas, pero el relato resulta demasiado esquemático.
'Los lunes al sol', de Javier Hernández-Simón
'Juana de Arco', de Marta Pazos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.