Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (septiembre 2024)
Veteranos como David Gilmour o Charly García, jóvenes como Maestro Espada o The Harlem Gospel Travelers, o el disco de redención de Nick Cave, entre lo mejor del mes
- Fontaines DC, ‘Romance’
¿Quiénes son? Banda irlandesa que forma parte de una corriente que apuesta por una suerte de renovación del punk. También pertenecen a esa visceral línea Idles, Shame o Black Midi.
¿Es tan bueno Romance? Al igual que Idles, Fontaines D.C. ha dedicado su último trabajo a propuestas más sosegadas. El disco se abre con la oscura Romance, pero luego transita por caminos accesibles, hasta llegar al final con la sensacional Favourite, un tema pop hasta podría decirse que con miras comerciales. Motorcycle Boy recuerda a Smashing Pumpkins y en general todo remite al rock alternativo de los noventa. El disco está muy bien.
- David Gilmour, ‘Luck and Strange’
¿Quién es? El hombre que se atrevió a plantar cara a ese megalómano llamado Roger Waters, por otra parte un músico descomunal. Afortunadamente, sus desagradables peleas no ensucian el legado musical que consiguieron con Pink Floyd.
¿Es tan bueno Luck and Strange? En su quinto disco en solitario Gilmour deja la mayoría de las letras en manos de su esposa, la escritora Polly Samson, y le acompaña en algunas canciones la voz de la hija de ambos, Romany. Son canciones extensas, donde Gilmour se esfuerza por sacar adelante una voz ya mermada. Lo consigue. Se pueden disfrutar sus cristalinos y hermosos solos de guitarra, y las atmósferas y sonidos resultan en algunas fases embriagadoras. Es un álbum relajado, como no podía ser de otra forma, y disfrutable si alguien en este frenético mundo consigue una hora de su tiempo. Le compensará.
- Nick Cave & The Bad Seeds, ‘Wild God’
¿Quién es? No existe ser humano que se recupere de perder a dos hijos en un puñado de años. Nick Cave tampoco, pero ha encontrado una manera de agarrarse a la vida, la música.
¿Es tan bueno Wild God? El dolor jamás desaparecerá, pero con Wild God el australiano abandona las tinieblas y encuentra en la espiritualidad el camino para continuar. Es un disco de aires gospelianos, con abundantes coros que impulsan a las canciones. Sin guitarras, pero con unos Bad Seeds comandados por Warren Ellis conformando atmósferas sinuosas e intensas. Es un álbum estupendo, con las canciones más accesibles de sus últimos tiempos. El que ha conseguido entrada para sus conciertos de Madrid y Barcelona de octubre tiene un tesoro.
- Maestro Espada, ‘Maestro Espada’
¿Quiénes son? Dos hermanos de Murcia, Alejandro y Víctor Hernández, que antes estuvieron, sin relevante repercusión, en otros grupos como Álex Juárez o Rey Lobo.
¿Es tan bueno Maestro Espada? “Aquí viene la despedía, y donde empieza la memoria, junta tu mano con la mía”, canta Maestro Espada en La despedía, un verso que puede resumir la temática de su primer disco: los quebrantos del corazón, el recuerdo apegado a la tierra y la ternura. Maestro Espada compone un cautivador trabajo que se encuadra dentro de la generación de músicos jóvenes que proponen actualizar el folclore. Laudes, castañuelas o panderos convergen con instrumentos electrónicos y guitarras eléctricas para desarrollar un nuevo folk respetuoso con la tradición pero con impronta contemporánea. Es inevitable citar a Guitarricadelafuente como referente, y eso es cosa buena. Solo una pega: el tono de canto litúrgico y desvalido de algunas canciones no permite captar bien la letra. Esto acaba de empezar, así que hay tiempo para subsanar estos contratiempos.
- Charly García, ‘La lógica del escorpión’
¿Quién es? Pieza tan fundamental en la difusión del rock en español que necesitaríamos bastantes artículos como este para reseñar su obra: Sui Generis, Serú Girán, La Máquina de Hacer Pájaros, su carrera en solitario… Para un análisis posterior queda por qué este mito argentino no ha triunfado a lo bestia en España
¿Es tan bueno La lógica del escorpión? Muchos creían que Charly ya no estaba en condiciones de grabar un disco. Poco se ha cuidado en sus 72 años de vida y su cuerpo exhibe averías varias. El mérito es que aún en su estado maltrecho ha sido capaz de grabar un buen álbum de rock, aunque la voz se escuche un poco trabada. Muchos de los palos que ha tocado en su carrera se encuentra aquí: el rock montuno de Rompela, el pop preciosista de Yo ya sé, el blues de El club de los 27, el funky de La medicina nº 9, la balada en Te recuerdo invierno… Le ayudan David Lebón, Pedro Aznar o Fito Paez, y recupera la voz de otro sagrado del rock argentino como Spinetta para una psicodélica y espectral La pelícana y el androide. En la época del autotune y de lo artificioso escuchar al viejo y cascado Charly metiendo bronca es una maravilla.
- Cimafunk, ‘Pa’ tu cuerpa’
¿Quién es? Erik Alejandro Iglesias, cubano, 35 años, flipado con Prince y también con Benny Moré.
¿Es tan bueno Pa’ tu cuerpa? Con el furor por el pop latino en lo más alto, Cimafunk pide su pedacito. Lo merece: lleva años expandiendo el funk de raíz caribeña. Para los que no toleren la a veces artificiosa y repetitiva escena urbana, este disco les puede atrapar, por la variedad de ritmos, por la energía instrumental y por sintonizar con la música negra de músculo tenso. Eso sí, no busquen profundidad en los textos, porque esto va de darle gozo al cuerpo. Atención: colabora George Clinton, leyenda del funk.
- Manu Chao, ‘Viva tu’
¿Quién es? El cantante que no quiso saber nada de la industria musical. Manu Chao triunfó con Clandestino (1998), vio por las cosas que debía pasar si quería ser una estrella, no le gustaron y se esfumó. Este es su primer disco largo en 17 años.
¿Es tan bueno Viva tu? Si después de tanto tiempo sin publicar disco alguien pensaba que Manu Chao iba a cambiar de rumbo musical, se ha equivocado. Viva tu (lo pone sin tilde) presenta al Chao de su etapa en solitario: canciones bonitas, ritmos alegres y mensajes en defensa de la naturaleza y las causas sociales a las que pocos hacen caso. Se escucha agradable.
- Nick Lowe, ‘Indoor Safari’
¿Quién es? Pionero de la nueva ola británica, a sus 75 años se ha convertido en un elegante señor que solo pretende grabar canciones bonitas.
¿Es tan bueno Indoor Safari? Los últimos trabajos de Lowe apostaron por un relajado country pop. Indoor Safari es asunto distinto. Le acompañan los Straitjackets, la fantástica banda instrumental de rock and roll de Nashville. Lowe regraba algunos de sus temas, además de aportar material nuevo, para conseguir un sonido más pegado a sus fenomenales grabaciones de los setenta. Son canciones de sonido añejo, pero gracias a la maravillosamente marchita voz del inglés y al sonido tenso de la banda no resulta un ejercicio de nostalgia. Una delicia de disco.
- Tindersticks, ‘Soft Tissue’
¿Quiénes son? Una banda que se siente a gusto en este espacio pequeño-medio, lo que podríamos llamar banda de culto. Su música, desde luego, no es para encabezar un festival al aire libre. Sigue al mando de las operaciones el inglés Stuart Staples.
¿Es tan bueno Soft Tissue? Quizá este sea el disco de Tindersticks donde más se nota que Staples siempre ha querido ser Bryan Ferry. La elegante y sinuosa forma de cantar en algunos de los temas del álbum remiten al líder de Roxy Music. Es un disco con abundante soul pausado, consumible en horario nocturno y con un cigarrillo humeando entre los dedos. Las refinadas orquestaciones, los coros femeninos, los vientos y esa voz desamparada de Staples sumergen al oyente en una atmósfera donde lo sofisticado está a punto de convertirse en turbio.
- The Harlem Gospel Travelers, ‘Rhapsody’
¿Quiénes son? Quizá por el nombre y por el estilo musical se pueda entender que estamos ante una banda de veteranos del soul. Pero no, se trata de trío de jóvenes que propone una implacable sesión de soul-funk.
¿Es tan bueno Rhapsody? Este es el tercer disco del trío, que, a pesar de su juventud, se sabe todos los vericuetos de la música negra. Casi todas las letras son de temática religiosa, y, mientras alaban a Jesús, descargan un incendiario conglomerado de soul, funk y gospel, con unas voces suaves cuando lo pide la canción y desangrándose cuando hay que ponerse a bailar. ¿El mejor disco de soul/funk del año? Probablemente.
- Jerry Phillips, ‘For the Universe’
¿Quién es? Ese tipo que aparece al volante de un coche en la portada del disco es el hijo de una leyenda, quizá la más trascendental del rock and roll primigenio sin ser un artista: Sam Phillips, el fundador de Sun Records, donde grabó Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison… Todo el primer rock and roll blanco. Pero también pasaron por allí tótems del blues negro como Howlin’ Wolf o B.B. King.
¿Es tan bueno For the Universe? Es todo lo que se podría esperar siendo el hijo de quien es: soul, rock and roll, country, baladas sesenteras… Jerry posee una voz limitada, pero le aporta pasión y se arropa de una banda espectacular.
JOYA RESCATADA DEL MES...
Todos los meses recomendamos un disco que quizá quedó fuera del radar.
- Robert Gordon, ‘Rock Billy Boogie’ (1979)
¿Quién es? El músico que revitalizó en rockabilly a finales de los setenta y que lo arrimó a la nueva ola y al punk con sus taquicárdicas actuaciones en locales como el CBGB neoyorquino. Falleció en 2022 con 75 años.
¿Es tan bueno Rock Billy Boogie? Dentro de los logros de Robert Gordon se encuentra el haber reavivado la carrera del guitarrista pionero Link Wray, ya que le reclutó para sus dos primeros discos. Rock Billy Boogie es el tercero, donde se alía con otro guitarrista fabuloso, Chris Spedding. La voz de Gordon suena en este trabajo esplendorosa, con un punto de agresividad, recuperada de su primeriza etapa en bandas punk. Como Gordon apenas componía aquí tira de versiones a las que concede nueva vida, como la que da nombre al disco, un tema del rocker de los 50 Johnny Burnette. Para el lado B deja los medios tiempos, también fantásticos. Gordon quedó arrasado a principio de los ochenta por los Stray Cats, pero sus primeros discos suenan todavía frescos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.