Link Wray
Pionero de la guitarra de 'rock and roll' y músico de culto
Link Wray, influyente guitarrista de la primera oleada del rock and roll, falleció en Copenhague (Dinamarca), a los 76 años, en fecha no especificada y por causas desconocidas. Wray, que causó terremotos con instrumentales salvajes como Rumble, Rawhide o Jack the Ripper, ha sido reconocido como inspiración por sucesivos movimientos, desde el surf californiano y el beat duro de los grupos londinenses de los sesenta hasta el heavy metal, el punk rock, el trash y el grunge, aunque su nombre rara vez trascendió al gran público.
Su vida también fue excepcional. Frederick Lincoln Wray había nacido en Dunn (Carolina del Norte) el 2 de mayo de 1929; su parto fue accidentado y siempre se quejó de dificultades para aprender o retener información. Su madre era una india shawnee y su infancia estuvo marcada por el terror al Ku Klux Klan. Fue enviado a la guerra de Corea, donde le atacó la tuberculosis y perdió un pulmón.
Wray se lanzó a experimentar con técnicas primitivas para buscar nuevas sonoridades, saturando los amplificadores o agujereando los bafles. En 1958, con los Ray-Men, grabó un llamativo instrumental. Alguien sugirió que evocaba las peleas colectivas de West Side story. Bautizado como Rumble, fue un éxito, aunque muchas emisoras lo boicotearon por pensar que el título incitaba a la violencia juvenil. Implícitamente, se consideró que Wray era demasiado intenso para ser lanzado como ídolo juvenil. Editó infinidad de discos bajo diferentes nombres, en sellos a veces minúsculos.
Aunque eran grabaciones poco difundidas, se fue convirtiendo en una leyenda underground, gracias a las alabanzas de discípulos como Pete Townshend (The Who) o Neil Young, A principio de los setenta Wray fichó para compañías británicas, aunque los discos resultaron ser obras tranquilas de un hombre maduro. Volvió a lo que se esperaba de él al emparejarse con un apasionado del rockabilly, el cantante Robert Gordon. Idolatrado en Europa, se casó en 1978 con la danesa Olive Julie Povlsen y se instaló en una isla cercana a Copenhague.
A caballo entre Dinamarca y Estados Unidos, Wray continuó grabando y actuando, aunque tenía que competir con infinidad de reediciones de su trabajo durante los años cincuenta y sesenta. En los últimos tiempos, fue descubierto por un nuevo público, gracias al uso de su música más espectacular en películas como Pulp fiction.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.